Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Martha Obeso en que Ortega hará justicia también en el caso Chavarría

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Martha Obeso Cázares, viuda del ex presidente del Poder Legislativo, Armando Chavarría Barrera, dijo que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez está obligado ética y moralmente a esclarecer y castigar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de su esposo cometido el 20 de agosto de 2009.
Consultada vía telefónica, Martha Obeso consideró que la omisión del nuevo gobernador al no mencionar como una de sus prioridades el esclarecimiento del asesinato de su compañero en las lides universitarias no significa que tenga acuerdos para continuar o seguir garantizando “la impunidad en este caso”.
Durante su toma de protesta el domingo en el Congreso local, el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, ofreció diálogo permanente para la resolución pacífica de los conflictos, que no criminalizará el movimiento social, liberará a líderes sociales presos, creará una comisión de notables para llegar a la verdad histórica de lo ocurrido en Iguala, pero no habló de los asesinatos políticos que continúan impunes, significativamente el de Chavarría.
Martha Obeso recordó al nuevo gobernador que la única manera de pacificar al estado es “justamente haciendo justicia, no hay otra manera”, y que eso no podría lograrse si continúa dejando impunes asesinatos como el del ex presidente del Congreso de Guerrero, que es uno más de los que los gobiernos “del PRD han ignorado, han sido omisos”.
Pidió que el nuevo gobierno esclarezca el asesinato ocurrido la mañana del 20 de agosto de 2009 frente a su casa, cuando Zeferino Torreblanca Galindo era gobernador y Chavarría Barrera presidente del Congreso local.
La viuda de Chavarría Barrera consideró que entre los compromisos que Ortega Martínez hizo de castigar a los responsables de los ataques y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y promover la liberación de activistas y presos políticos, “tendría necesariamente que hacer justicia también en el asesinato de Armando Chavarría, no hay vuelta atrás, no hay cómo no lo haga, él está obligado ética y moralmente a hacerlo”.
Obeso Cázares dijo que espera un castigo ejemplar para los responsables del asesinato de su esposo, porque confió en que el actual gobierno no tiene compromisos políticos con ningún personaje.
La esposa de Chavarría Barrera dijo que a partir de la llegada del nuevo gobierno sustituto “se abre la esperanza” del esclarecimiento del asesinato de su esposo.
Solicitó a Ortega Martínez que dé a conocer la verdad que contiene el expediente de la averiguación previa del asesinato que guarda la Fiscalía General del Estado, y en el que dijo hay pistas que indican hacia dónde dirigir la investigación.
En el caso del fiscal del estado Iñaky Blanco Cabrera dijo que obligadamente debe ser removido de su cargo, porque es la institución receptora de los agravios de la sociedad y que “no ha dado resultados” en la mayoría de los casos, incluso en los más relevantes como el de Armando Chavarría y el del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, o los de los tres dirigentes de la Unidad Popular de Iguala, entre ellos Arturo Hernández Cardona.
Recordó que en caso del asesinato de Hernández Cardona hubo señalamientos directos contra el ex alcalde de Iguala José Luis abarca Velázquez, e incluso de uno de los sobrevivientes, sin que el Congreso local y la entonces Procuraduría hicieran nada, como en el caso del homicidio de Armando Chavarría, de quien se responsabiliza al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Por esos y “muchísimos casos más, tendría necesariamente que ser relevado del cargo Iñaky Blanco”, consideró la viuda de Chavarría Barrera.

468 ad