Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CETEG de grupos guerrilleros; su movimiento es pacífico, dicen dirigentes

*Atrás de nosotros no está el ERPI ni el EPR, lo desmentimos totalmente. Nuestras armas son el diálogo, la protesta”, declara Ramos Reyes

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Ramos Reyes Guerrero negó que la organización esté ligada a grupos armados, concretamente al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) o al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En una nota publicada por Proceso el 18 de octubre se mencionó un informe de inteligencia federal en el cual se enlistan al menos 11 grupos detrás de las protestas de la CETEG, varios de ellos vinculados al ERPI y el EPR.
Cerca de las 2 de la tarde Ramos Reyes, acompañado del integrante de la Comisión Política del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), Marco Vinicio Dávila Juárez llegó centro comercial Galerías Chilpancingo y ofrecieron una conferencia de prensa en la que negaron que la CETEG esté ligada a grupos armados.
“Atrás de nosotros no está el ERPI, el EPR, lo desmentimos totalmente. Nuestras armas son el diálogo, la protesta, aquí está la muestra (en referencia a la toma de Galerías Chilpancingo) y seguiremos adelante. Nosotros apenas podemos trasladarnos de un lugar a otro, menos podemos agarrar cosas que no son, que no tenemos y nunca vamos a tener”, expresó.
Puntualizó que las manifestaciones de la CETEG pueden ser en Guerrero o a nivel nacional, pero siempre de manera pacífica, y que seguirán en apoyo a los familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Reiteró que la lucha de la Asamblea Nacional Popular, a la cual pertenece la CETEG, es únicamente para conseguir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre.
Por su parte Marco Vinicio Dávila, dijo “desmentimos públicamente lo que nosotros llamamos matrices de opinión que está generando el gobierno federal a través de diferentes medios, en los que pretende vincular a la CETEG, a otras organizaciones como en nuestro caso el FIR que es a nivel nacional, con grupos armados. No es la primera vez que pasa, lo han hecho cada que nos movilizamos, cada que salimos a la calle a protestar”.
Señaló que la intención de las autoridades es predisponer a la ciudadanía en contra de los movimientos de las organizaciones mencionadas. Hizo un exhorto a las autoridades para que publiquen el supuesto informe del 15 de octubre en Guerrero, donde presuntamente se encuentran los nexos de Ramos Reyes con el ERPI y el EPR.
“No es nuestra forma de lucha, no la descalificamos pero no son nuestras formas. Es lo que queremos denunciar, sobre todo porque la protesta va a seguir y creemos que va a ir en ascenso no solamente aquí en Guerrero, sino a nivel nacional”, agregó.
Aseguró que ninguna de las organizaciones que pertenecen a la Asamblea Nacional Popular está ligada “ni manera orgánica ni de ninguna otra a ningún grupo armado” y llamó a la ciudadanía a mantenerse debidamente informada con respecto a la situación que se vive en Guerrero. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad