Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros de la CETEG durante 4 horas Galerías Chilpancingo; desalojan los 35 locales

*Como empresariado local nadie nos protege, las ventas se caen, la gente no viene y aún así tenemos que pagar renta, empleados y lo que necesitamos”, dice un locatario

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el centro comercial Galerías Chilpancingo, ubicado al sur de la ciudad sobre el bulevar del río Huacapa, con el objetivo de cerrar los bancos Santander y Banamex, pero todos los establecimientos fueron desalojados.
A las 11:20 de la mañana, uns 300 cetegistas llegaron en camiones al centro comercial Galerías Chilpancingo, en donde una comisión ingresó a cada uno de los 35 locales que conforman el complejo, incluyendo las islas de telefonías y otros negocios, e informó a los trabajadores que tenían 10 minutos para desalojar las instalaciones y cerrarlas, antes de que ellos tomaran el control.
Una parte del contingente se colocó en los cuatro accesos vehiculares del complejo y atravesaron un camión en el carril norte-sur del bulevar para impedir el paso a los vehículos, mientras que el resto se instaló frente a la entrada a la tienda departamental Liverpool.
Los trabajadores de las tiendas acataron las indicaciones, cerraron los locales y se retiraron inmediatamente del lugar, sin embargo se activaron algunos sistemas de seguridad por lo que durante algunos minutos se escucharon alarmas que alertaron a los presentes en las instalaciones, ya que pensaron que se trataba de alguna alarma de incendio.
El propietario de Helados Holanda, Jesús Pólito Castro, informó que el personal de seguridad advirtió a los gerentes de las tiendas desde el sábado que se podrían tomar las instalaciones y que debían de tomar precauciones, pero ayer ya no les dieron ningún aviso previo a la llegada de los maestros.
Añadió que a todos los negocios se les exige que tengan un seguro individual pero éste sólo protege a los dueños por daños ocasionados por desastres naturales o incendios provocados por fallas dentro de las tiendas pero no ante “actos de vandalismo o robo”, aún así es obligatorio contar con él para poder rentar un local en el complejo.
El empresario dijo que paga una renta de 29 mil pesos mensuales y en un día de poca venta genera una ganancia de 2 mil 300 pesos.
De las manifestaciones de la CETEG y los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jesús Pólito expresó que las causas que los llevan protestar son justificables, en tanto no afecten a terceros.
“Si bien es cierto que provienen de un acto a todas luces agresivo, nos están dañando a nosotros. Como empresariado local nadie nos protege, las ventas se caen, la gente no viene y aún así tenemos que pagar renta, empleados y lo que necesitamos”, expresó.
La mayoría de los empleados se retiró minutos después de la llegada de los cetegistas, sin embargo, en Liverpool los encargados sólo bajaron sus cortinas y evacuaron al personal hacia la azotea del edificio, hubo momentos de tensión y alguno dijo que los maestros iban a incendiar la tienda, pero sólo se sentaron frente a la puerta.
Los trabajadores de Liverpool permanecieron en la azotea del edificio hasta la retirada de los manifestantes, tras lo que abrieron las puertas y trabajaron de manera normal.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García Cordero informó que la toma de Galerías Chilpancingo fue parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular el domingo en una reunión en la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, y que era para recordar que se cumplió un mes de la matanza en Iguala.
“Hasta estos momentos no ha habido ninguna respuesta favorable para los padres de familia que están esperando a los 43 alumnos, nosotros seguimos manifestándonos de manera pacífica”, mencionó.
De las manifestaciones que han sido criminalizadas por las autoridades, Saturnino García señaló que la CETEG “siempre se ha manifestado de manera pacífica, nos han culpado por el incendio del mercado de la cual ya nos deslindamos totalmente porque no es posible que nosotros andemos en la calle provocando esas acciones”.
Reiteró que continuarán las protestas en el estado en tanto no obtengan respuestas del paradero de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos de Iguala y se castigue a los actores materiales e intelectuales.
“Le exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, de una vez por todas que aplique la investigación contundente y le dé una respuesta a los padres de familia que ya están desesperados, si como autoridad no asumen su responsabilidad serán los culpables de la contundencia que se pueda dar en nuestras acciones”, dijo.
El centro comercial Galerías Chilpancingo estuvo tomado por la CETEG aproximadamente 4 horas desde las 11:20 de la mañana hasta las 3:28 de la tarde.

468 ad