Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto respaldo total a Ortega para buscar a los normalistas y restablecer el orden

*Es obligación del gobierno federal dar a conocer el paradero de los estudiantes y castigar a los responsables, dice el Presidente. Subraya que Ortega llega en un momento “muy difícil” y le reconoce su “valentía”. Se reunirá hoy en el estado el gabinete de seguridad federal con el gobernador para delinear acciones que den “tranquilidad” a los guerrerenses. Confía el nuevo mandatario estatal que en diciembre ya esté restablecida “en lo posible” la gobernabilidad en el estado. Se reunieron ayer en Los Pinos y al final dieron un mensaje conjunto

Tras reafirmarle al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, su respaldo total, el presidente Enrique Peña Nieto informó que este martes el Gabinete de Seguridad se reunirá con él en Chilpancingo para delinear un plan de acción para “restablecer orden y, sobre todo, generar condiciones de tranquilidad y seguridad para todos los guerrerenses”.
En un mensaje conjunto luego de reunirse en privado durante aproximadamente hora y media en Los Pinos, el Presidente anunció que a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se les informará paso a paso de los avances de la investigación.
Luego, en el contexto de acciones de normalistas y maestros como el bloqueo de ocho horas a la Autopista del Sol y el saqueo de tiendas departamentales en Chilpancingo, Peña subrayó que instruyó a los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y PGR, que forman el gabinete de seguridad, para que se reúnan hoy en Chilpancingo con el gobernador en Guerrero y “definan las acciones para restablecer orden”, y también para “generar condiciones de tranquilidad y seguridad para todos los guerrerenses”.
Peña Nieto añadió que pedirá a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, coordinar las acciones de las dependencias del gobierno federal para impulsar el plan Nuevo Guerrero, un programa de obras que se anunció tras el desastre que dejó la tormenta tropical Manuel y que reúne fondos por 67 mil millones de pesos que se aplican este año y el próximo.
Peña Nieto reconoció que Guerrero atraviesa por un momento difícil, sin embargo dijo que el gobernador interino puede estar seguro de que para realizar su tarea de manera más efectiva estará acompañado en todo momento por el gobierno federal.
Añadió que compartió con Ortega Martínez su rechazo a que algunos grupos quieran hacer justicia con la ilegalidad, pues lo que se necesita es restablecer condiciones para el Estado de derecho.
El mandatario dijo que la obligación de su administración es dar a conocer el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala e identificar a los responsables para castigarlos.
“El interés primordial, es de dar atención a las familias de los 43 desaparecidos, que pasan un gran momento de dolor, los padres, hermanos, familiares, de los jóvenes desaparecidos, para que podamos tener una conversación con ellos e informarles del alcance que se tiene de las investigaciones”, dijo.
El gobernador Rogelio Ortega agradeció el respaldo y anunció que realizará cambios en el gabinete estatal como parte de sus primeras acciones al frente del estado.
“Haremos cambios en Guerrero, en el gabinete, porque hay un clamor en la sociedad, que los líderes de los partidos atendieron. Un gobernador que no tenga militancia partidista, más identificado con la sociedad civil y eso tiene que reflejarse también con cambios en el gabinete con personalidades de recta trayectoria”, dijo.
Robles acudirá periódicamente a coordinar las acciones del gobierno federal para acelerar el Plan Nuevo Guerrero y darle al estado “un rostro de modernidad, de justicia y de progreso”, precisó Peña Nieto.
“Los guerrerenses de ninguna manera se pueden sentir solos, por el contrario, ante estos hechos lamentables, creo que es momento de redoblar el paso, de actuar con gran firmeza, con gran determinación, con genuino compromiso para impulsar el desarrollo de Guerrero, y que, yo espero, nuestras acciones evidencien la coordinación de esfuerzos y sobre todo las acciones de tranquilidad y de orden para todo el estado”, expuso.
Con un constante contacto visual con Ortega Martínez al hablar de lo acordado en la reunión previa, en una conferencia en una puerta de Los Pinos, el Presidente puntualizó “el invariable e irrestricto” apoyo del gobierno federal al gobierno estatal para que las acciones conjuntas permitan seguir trabajando en beneficio de los guerrerenses y atender “la aclamación más importante”, conocer el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa y aplicar la ley a los responsables materiales e intelectuales.
Anunció que más tarde el procurador Jesús Murillo Karam daría una conferencia de prensa para informar a la sociedad sobre el avance de ls investigaciones.
Luego, en clara referencia a hechos como la quema de edificios públicos, dijo que “no se puede pretender hacer justicia a partir de la ilegalidad, hoy demandamos combatir la impunidad y la ilegalidad, y ésta no se puede hacer a través de actos ilegales, es imperativo y así lo hemos compartido (en la reunión)”, agregó.
Dijo que también instruyó que Rosario Robles “esté de manera periódica” en Guerrero como representante del gobierno federal, y “que de manera muy especial haga presencia” y coordine las acciones de las dependencias federales “articuladas y coordinadas” con el gobierno estatal para seguir impulsando y acelerar el plan de acción Nuevo Guerrero, que incluye importantes inversiones en política social e infraestructura.
Afirmó que le da mucho gusto saludar y recibir al gobernador en Los Pinos, y que “por un largo tiempo” tuvieron una reunión muy cordial, respetuosa, que entraña importantes compromisos para trabajar juntos en impulsar el desarrollo, el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad, y lo reconoció como miembro destacado de la sociedad y académico, por asumir con “valentía esta alta responsabilidad” en un momento “complejo” y “difícil” para Guerrero.
“Me he comprometido con el gobernador del estado de Guerrero para que trabajemos juntos, que lo hagamos en un clima especialmente de confianza, de diálogo permanente, de absoluta apertura en todo lo que nos permita realmente trabajar por el desarrollo y el progreso”, pormenorizó.
Al final del mensaje, Peña le auguró y deseó “que tenga el mayor de los éxitos”, lo que fue agradecido por Ortega Martínez. Estrecharon sus manos en un efusivo saludo y se abrazaron sonrientes, “para que gobernemos bien por Guerrero” se escuchó decir al gobernador, “que así sea, señor gobernador”, le respondió Peña Nieto; agradecieron a la prensa y regresaron juntos a la residencia oficial sujetándose de los brazos.

Carpeta informativa para los
familiares

Ortega fue el primero en hablar e indicó que en el “tramo corto” que le toca buscará una ruta, una estrategia que permita al nuevo gobierno la solución del caso Iguala con el apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, para poder trazar la ruta de gobernabilidad democrática, concordia, paz y armonía.
Agradeció la respuesta y deferencia inmediata de Peña Nieto a la solicitud de apoyo que hizo el domingo en su toma de protesta y que ayer lo recibiera en Los Pinos para atender el caso de Guerrero y la demanda de todos los movimientos sociales para que en diciembre ya esté restablecida “en lo posible” la gobernabilidad para afrontar con éxito el proceso electoral del próximo año.
“Sé que este gesto es para que el nuevo gobierno tenga el respaldo del presidente de todas y todos los mexicanos, que tengamos todo el peso de las instituciones del Estado para buscar a los 40 muchachos desaparecidos y recuperarlos con vida, ese es un primer gran compromiso”, afirmó.
Anunció que harán una carpeta informativa para que las madres y los padres de familia tengan claro cómo trabajó el gobierno de Guerrero, pidió el apoyo de Peña Nieto para entregar la información y que un equipo de personalidades “de alta autoridad moral” la contraste con la información del gobierno federal, para determinar en qué líneas hay que profundizar, abocarse y cruzar información.
“Agradezco esta primera visita que ha sido cordial, que ha sido muy significativa porque vamos juntos en una estrategia, porque vamos juntos en una ruta, y si usted me apoya, señor presidente, yo le entregaré buenas cuentas”, exteriorizó Rogelio Ortega.
Reiteró que hará cambios en el gabinete por el clamor de la sociedad y se comprometió a construir un gobierno , asos y recuperarlos con vida, regarla y contrastarla con la informacion en claro chos desaparecidos y recuperarlos con vida, de la sociedad para “un nuevo Guerrero”. (Redacción / Acapulco).

468 ad