Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene a dos sicarios que declaran que desaparecieron a normalistas, informa PGR

Detiene la PGR a dos sicarios que declaran que desaparecieron a normalistas en Iguala: Murillo

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informó de la detención de dos halcones y de dos sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, y que los últimos declararon que participaron directamente en la desaparición de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Ofreció una conferencia de prensa en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la que no permitió preguntas.
No explicó las circunstancias ni el lugar de las detenciones, con las que suman ya 56 detenidos entre policías municipales de Iguala, Cocula y miembros de la delincuencia organizada que participaron en los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, donde fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.
Aseguró que esta es la primera detención que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza de personas involucradas directamente en la detención y posterior desaparición de los jóvenes, pero cuando ofreció la conferencia, dijo, la dependencia federal no tenía conocimiento del destino de los normalistas, porque los detenidos seguían rindiendo su declaración.
“Los cuatro detenidos del día de hoy están rindiendo su declaración en (la) SEIDO y dado el sigilo que requiere la investigación en este proceso, en estos momentos nos estamos reservando el nombre de los detenidos”, agregó.
El procurador indicó que los dos sicarios recibieron de policías municipales de Cocula a algunos de los jóvenes desaparecidos, en consecuencia ellos saben cuál fue su destino. “Dos de los detenidos han referido que ellos recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino, están todavía declarando”, insistió.
Comentó que peritos de la PGR y el grupo de antropólogos forenses argentinos que se sumaron a la investigación a petición de organizaciones sociales, buscan evidencias para corroborar la información de los dos sicarios.
“Los otros dos detenidos son halcones, informantes, también de la organización criminal, éstos confiesan haber participado como vigilantes el día de los hechos y hasta el momento sus declaraciones han sido coincidentes con el testimonio de los primeros”, mencionó.
El funcionario recordó que en las conferencias anteriores sólo había informado de la detención de personas que detuvieron a los normalistas y se los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos, pero no quienes los desaparecieron.
“Con esto, hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado que participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de ese amplio grupo de personas”, celebró.
Murillo dijo que “toda la fuerza del Estado mexicano” está trabajando para corroborar la versión de los detenidos, sin que esto signifique que la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos se detenga, por el contrario, dijo que las acciones para la localización de los jóvenes y la detención de los autores intelectuales es permanente. Aseguró que “detendremos a los autores materiales, casi tenemos a todos, pero también a los intelectuales, hoy tenemos ya 56 detenidos y les aseguro una cosa, habrá muchos más”.
Recordó que hace cinco días informó de la detención 52 personas entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como de integrantes de Guerreros Unidos entre ellos su líder Sidronio Casarrubias Salgado.
Anunció que hoy visitará, con una comisión de reporteros de diferentes medios, un paraje, “en que se plantea sucedieron hechos relacionados con la desaparición, que pueda ser de manera ordenada, sin afectar la escena”.
Aseguró que las detenciones ejecutadas por la PGR son producto de los datos obtenidos durante las reuniones diarias que sostienen las instancias del gabinete de Seguridad federal, lo que ayuda a la elaboración de planes para la localización de los estudiantes desaparecidos.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto acordó con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez la creación de un grupo “de expertos, prestigiados, respetables para que le den seguimiento a nuestra averiguación, puedan incluso opinar y puedan incluso dar ideas que nos permitan acercarnos más pronto a la verdad total de este asunto, a la que estamos comprometidos a llegar”. (Redacción).

Hallan cuerpos en el basurero de Cocula; lo cercan 400 soldados y policías federales

*Un policía ministerial detenido declaró que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los llevó a ese lugar, según fuentes de la Fiscalía

Alejandro Guerrero

Cocula

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron cuerpos humanos en el basurero a cielo abierto de este municipio, cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, y se desplegó un cerco de seguridad con más de 400 soldados y policías fuertemente armados de la Policía Federal Ministerial, la Marina y el Ejército, además del sobrevuelo de tres helicópteros.
Versiones indican que el hallazgo de estos cuerpos humanos se derivó de la captura de cuatro hombres en las inmediaciones del estado de Morelos, quienes dijeron a las autoridades en dónde encontrar esos cadáveres.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que uno de los detenidos fue el policía ministerial del estado Andrés Apolinar Barrera, quien habría declarado que participó en la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
Ayer ninguna autoridad había precisado el número de cuerpos hallados en este basurero o si tiene relación con la desaparición de los estudiantes normalistas.

La operación

Cerca de las 8:00 de la mañana se desplegó una fuerte operación en la cabecera municipal de Cocula ante la información de que fueron hallados cuerpos humanos en el basurero municipal.
Las fuerzas de seguridad pública se dispersaron en la cabecera municipal y comunidades cercanas.
El alcalde del municipio es el priista César Miguel Peñaloza Santana, quien el 14 de octubre fue detenido en calidad de presentado para que declarara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), junto a empleados del departamento jurídico y 25 policías municipales, de los cuales 11 fueron detenidos y enviados al penal de Tepic, Nayarit por su participación en los ataques a los estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala.
En el Palacio Municipal había policías federales y frente a la presidencia fue colocada una barricada y tanquetas blindadas.
Vehículos militares, de la Marina, de la Policía Federal y algunos carros particulares con agentes armados de la PGR vestidos de civil a bordo, recorrían las diferentes calles de la cabecera municipal.
Cerca del mediodía, soldados de la Marina y del Ejército buscaron los cuerpos en las orillas y en el arroyo del río San Juan que pasa por Cocula.
Tres helicópteros de la PFP y de la Marina sobrevolaron la zona y descendieron en la unidad deportiva, y en un tercer helicóptero, se informó, que llegó el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Cerón de Lucio.
El palacio de Cocula está bajo el control de la Policía Federal, quienes operan con tanquetas blindadas, ya que este municipio es uno de los 13 en los que la seguridad está a cargo de esa corporación.
A la 1:30 de la tarde de ayer afuera del Palacio Municipal tres vehículos particulares, un compacto gris, una Suburban negra y una Urban blanca en las que se desplazaban unos 15 hombres civiles con armas largas, cerraron el lugar y lo abandonaron a toda velocidad cuando llegaron reporteros de medios nacionales a quienes les impidieron grabar y momentos después los detuvieron y encañonaron para impedir que los siguieran.
Uno de los hombres armados golpeó en tres ocasiones el cristal del vehículo en el que los reporteros viajaban con la culata de un rifle de asalto, con la intención de romperlo y obligarlos a descender pero no lo lograron y se fueron del lugar, mientras que policías federales en patrullas bloquearon el paso a los comunicadores.
Después de las 10 de la mañana de ayer se confirmó del hallazgo de cuerpos humanos en el basurero municipal de Cocula, pero hasta el cierre de edición no se sabía la cantidad, las condiciones ni si tiene relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando ayer se cumplió justo un mes de que se los llevaron policías de Iguala y de Cocula bajo las órdenes del grupo criminal Guerreros Unidos, según la versión de las autoridades federales.
Versiones no oficiales hablaron de la posibilidad de que en este lugar estén algunos de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El basurero a cielo abierto de Cocula está a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, alejado a unos 30 minutos en vehículo.
Para llegar a este punto se toma una calle pavimentada de concreto hidráulico ubicada frente al Ayuntamiento que conduce al panteón municipal y a la comunidad Puente Río San Juan, la cual en septiembre de 2013 tuvo afectaciones por el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Luego de llegar a esta comunidad, donde miembros de la UPOEG y de las fuerzas federales buscaron a los 43 normalistas desaparecidos, se toma un camino de terracería que cruza por varias parcelas de cultivo de maíz, la mayor parte de la zona está deshabitada y las últimas viviendas que hay son de la colonia Vicente Guerrero.
Unos 500 metros antes del hallazgo fueron instalados al menos cinco retenes del Ejército en unas 20 unidades. El último retén en el que se impidió el paso a la prensa fue instalado por efectivos de la PGR y de la Marina, a unos 150 metros del basurero donde fueron hallados los cuerpos humanos. En el lugar se observó la unidad canina de la Policía Federal ministerial.
Una fuente de la PGR confirmó el hallazgo de cuerpos humanos “al parecer recientes” en el basurero municipal, que está ubicado a unos 150 metros del punto en el que se instaló el retén para impedir el paso a la prensa.
Ante la presencia de más reporteros que llegaron hasta el punto del hallazgo, una urban de la unidad canina fue atravesada en la estrecha vereda para impedir que se tomaran fotografías o video.
En este punto también se vieron estacionadas al menos cuatro unidades de la PGR del Servicio Médico Forense, en las que se cree que sacarían los cadáveres.
La fuente informó que la zona del hallazgo fue acordonada en un área de unos 200 metros cuadrados, y está bajo un fuerte dispositivo de seguridad de marinos que resguardan la zona, incluso en los cerros colindantes, para evitar la entrada de reporteros.

Alejandro Solalinde ofrece disculpas a los padres de los desaparecidos

El sacerdote Alejandro Solalinde ofreció disculpas a los familiares de los normalistas por haberse “anticipado” a la voluntad de los padres de los estudiantes desaparecidos y haber hecho públicos testimonios que le confiaron.
“Quiero externar mi más sincera solidaridad con el dolor de las y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, asegurándoles que mi intención no ha sido nunca hacer más difícil esta experiencia por la que hoy atraviesan. Ofrezco mis oraciones para que la esperanza les siga dando fuerza en la búsqueda de sus familiares”, dijo el sacerdote premio nacional de Derechos Humanos.
El domingo, Solalinde Guerra acudió a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para oficiar una misa por los normalistas de la escuela pero fue recibido con reclamos por los padres de familia y después de una reunión de hora y media se retiró de la escuela.
En Twitter, el sacerdote relató ayer que el 26 de octubre acudió por invitación de algunos familiares de los normalistas de Ayotzinapa a la Escuela para celebrar una misa al cumplirse un mes de la desaparición forzada de los jóvenes.
Al llegar el padre inició un diálogo con varios familiares, estudiantes y maestros quienes le externaron sobre haber hecho públicos los testimonios que le fueron confiados en relación con la situación de los estudiantes. Al terminar, el padre se retiró con uno de los estudiantes quien lo acompañó cordialmente a la puerta. (Daniel Velázquez).

468 ad