Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más casillas y que no haya acarreados, plantea Zeferino para la elección interna

Cumple el último requisito que formaliza su precandidatura

Hugo Pacheco León Chilpancingo

Con la firma que el presidente estatal del PRD, Martín Mora, estampó en la carta de compromiso político con el partido presentada por el precandidato Zeferino Torreblanca Galindo –quien también la signó en el acto– se cumplió el último requisito para formalizar la precandidatura del ex alcalde de Acapulco con vistas a la elección interna del próximo 15 de agosto.

A propósito, aunque no hubo una pregunta explícita ni una respuesta en el mismo sentido, al final del acto en entrevista Torreblanca puso énfasis en su propuesta de instalar 2 mil 728 casillas para la jornada electoral, más que en el acuerdo político con los aspirantes antes de la elección con base en las encuestas que levantará el CEN del PRD.

“Si es una elección universal donde queremos que participe toda la sociedad en un ejercicio que vamos hacer gala de una alta participación histórica, creo que se le debe facilitar votar a la gente y que no se preste a ninguna circunstancia de llevar acarreados”.

En la carta, Torreblanca se compromete “a no renunciar a la candidatura, hasta concluir esta batalla por la democracia en la que juntos derrotaremos al actual partido en el poder”.

Asimismo, a “promover con claridad y decisión la plataforma electoral”, a “mantener la mejor coordinación entre candidato y órganos políticos o instancias electorales del partido y, todo el tiempo, en caso de surgir diferencias, canalizarlas a través de los órganos y procedimientos que correspondan”.

Y de ser gobernador, se compromete a “respetar a los postulados políticos y programáticos del partido, así como las normas y lineamientos que el partido acuerde para el desempeño del cargo”. Además, asumir que en este periodo electoral, “la premisa fundamental es la unidad, que sólo ésta nos garantiza ganar la gubernatura del estado de Guerrero, por lo que en consecuencia, es un compromiso principal de los firmantes contribuir a la unidad del partido. Ratificando el compromiso que en caso de ser elegido candidato a gobernador y resultar electo para el mismo cargo, gobernar desde el gabinete estatal con los mejores hombres y mujeres del PRD y de la sociedad civil”.

Enseguida, Torreblanca dijo a los dirigentes del PRD: “Refrendo más allá de los estatutos que me comprometo cumplir con respeto y lo que establezca el Servicio Electoral, reafirmo y ratifico, lealtad, confianza y compromiso a los valores y principios del PRD”.

De acuerdo con el dictamen del CESE del pasado lunes, el CEE del PRD debería firmar la carta de compromiso político que entregó con su documentación Torreblanca Galindo y en el requerimiento le dieron siete días que vence el lunes próximo.

Sin embargo, el CEE determinó redactar la carta de compromiso político y entregarla de manera protocolaria a Zeferino Torreblanca este jueves a las 13 horas, como ocurrió.

Ante los diferentes medios de comunicación invitados, Martín Mora Aguirre leyó la carta compromiso y la signó con Zeferino Torreblanca. Fueron testigos del acto los secretarios Guillermo Sánchez Nava, Sergio Tavira Román, Marco Antonio Organis y Ernesto Payán Cortinas.

Una vez entregada la carta compromiso al Servicio Electoral, Torreblanca dijo esperar una respuesta de esa instancia electoral, luego de que suponía que el requisito quedaba superado con el documento que entregó en su día del registro el sábado 10.

De la advertencia del representante del senador Armando Chavarría Barrera ante el CESE, Antonio Hernández Martínez de impugnar su registro por no reunir los requisitos, dijo que actuó “apegado a los requisitos y conceptos legales que tienen diferentes apreciaciones”.

Sobre la propuesta del representante de Chavarría de instalar solo 474 casillas en el estado para la elección interna del 15 de agosto, Zeferino Torreblanca dijo: “Si es una elección universal donde queremos que participe toda la sociedad en un ejercicio que vamos hacer gala de una alta participación histórica, creo que se le debe facilitar votar a la gente y que no se preste a ninguna circunstancia de llevar acarreados, porque Guerrero no es Tlaxcala, aquí hay una geografía agreste y complicada”.

Agregó que “si se quiere hacer de la elección un ejemplo diario se debe colocar el mayor número de casillas que permitan tener una alta votación histórica”.

Confirmó que su propuesta es colocar una casilla por sección electoral, para dar un total de 2 mil 783 mesas de votación.

Respecto a las reuniones con los precandidatos, dijo que por problemas de agenda se han complicado, pero espera que haya una la próxima semana en la gira por la Zona Norte donde coinciden los cuatro.

De los temas platicados con Chavarría reiteró que se trató desarrollar mecanismos para aterrizar propuestas de gobierno y no abordaron asuntos de las encuestas o la elección del 15 de agosto.

De la declaración del diputado Mauro García Medina de que el secretario general del CEN, Carlos Navarrete está presionando políticamente a Chavarría para que decline a su favor, Torreblanca dijo: “No lo comparto y en nada ayuda que entre nosotros mismo en los medios de comunicación estemos haciendo estos señalamientos”.

Afirmó que conoció bien a Navarrete en la pasada 56 Legislatura federal, de cual ambos fueron diputados “y es una persona conciliadora, sin embargo hay algunos comentarios en su contra ojalá se pudieran dirimir internamente y eso ayuda más a la unidad”.

468 ad