Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suscriben el Consucc y el PRI convenio de alianza política a favor de Astudillo

*A la firma no asistieron ni el candidato ni el presidente del partido, Héctor Vicario. En el acto, descalificaciones para el PAN y PRD

Aurelio Peláez

El Consejo Nacional de Sociedades de Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc) y el PRI suscribieron un convenio de Alianza Política en apoyo al candidato de ese partido, Héctor Astudillo Flores. En el acto, hubo descalificaciones a “los azules” y los “amarillos”.

La firma fue en ocasión del Cuarto Congreso Nacional del Consucc, que preside en la entidad Marcial Duarte Díaz, y que se efectuó en este puerto. Al acto asistieron unos mil 500 integrantes de esta organización.

En el Congreso se esperaba la llegada del senador Héctor Astudillo Flores, como invitado especial, y del presidente del PRI en el estado, Héctor Vicario Castrejón. Ninguno llegó, y la secretaria general de este partido, Erika Luhrs, no dio una explicación de su inasistencia, pese a que se le esperó hora y media.

En la reunión estuvieron el secretario de Asuntos Indígenas, Pablo Zapién, en representación del gobernador René Juárez, y el subsecretario de Desarrollo Social, Francisco Leyva Juárez, en representación del titular de esa área, Heriberto Huicochea Vázquez.

Este último, pero en su calidad, se dijo, de presidente del Colegio de Economistas, suscribió un convenio de colaboración con la Consucc, con el fin de apoyarlos en la gestión de sus integrantes y en la gestión de recursos.

En el acto estuvo la secretaria general del Consucc, la senadora suplente Guadalupe Martínez Cruz; el delegado del CEN del PRI para Acapulco, el diputado federal poblano Víctor Hugo Islas, y el presidente del                                             PRI en Acapulco, Oscar Hernández Salgado.

Así, en una reunión netamente priísta, el diputado Víctor Hugo Islas centró su discurso en criticar a “los azules” y a los “amarillos”, al destacar que ninguno de ellos era una opción para los campesinos en el país.

El diputado priísta criticó al gobierno “de los azules” por desaparecer programas priístas, entre ellos el Procampo –que en su mismo discurso había dicho antes que solo servía para administrar pobreza– el Procede, la Alianza para el Campo, las becas a los campesinos y los precios de garantía.

De “los amarillos”, dijo que estos estaban “usando el dinero del pueblo en beneficio de su campaña política, creando la ilusión de que van a ganar, pero en Guerrero va a ganar el PRI”.

La dirigente nacional del Consucc, la poblana Guadalupe Martínez, quien sin reprochar dijo que “esperábamos con gran regocijo que viniera el candidato de nuestro partido”, habló de la necesidad de atender el rezago legislativo en materia de tenencia de la tierra y en relación con el trato comercial con Estados Unidos.

La ex diputada federal priísta, suplente del senador Humberto Roque Villanueva, criticó al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y                                             Canadá, que dijo, ha sido desfavorable para los campesinos mexicanos.

Explicó que en Guerrero tenían una agenda de gestiones que tratar, para lo cual buscarán entrevistarse personalmente con el gobernador René Juárez. En cuanto a Astudillo, explicó que tendrán un encuentro para informarle “técnicamente” de sus propuestas.

Ahí mismo, Martínez Cruz llamó a sus compañeros, campesinos provenientes de diferentes partes del estado, a apoyar a Héctor Astudillo. “Vamos a luchar con él, a ir haciendo la bola para darle los votos”.

Erika Luhrs dijo que Hécto Astudillo “se siente comprometido con el campo. Cuando sea gobernante no sólo va a voltear los ojos, sino también el corazón al campo guerrerense”.

La dirigente priísta les dijo que “el PRI no les va a fallar; el PRI saldrá a las calles para luchar por lo que los campesinos tanto han exigido”, y luego llamó: “el 6 de febrero es nuestro, compañeros”.

Durante el congreso se leyó un “diagnóstico” de la situación del campo en el estado, a cargo de Willibaldo Figueroa. En este, se destacó la incertidumbre en el campo, la inseguridad en la tenencia de la tierra y la falta de confianza en las instituciones. Asimismo, se resaltó la alta migración de jornaleros hacia Estados Unidos, que no obstante, se habían convertido en sostén de sus familias.

Señaló que uno de los objetivos de la   Consucc era trabajar porque los campesinos sean objetos de créditos, por mejorar la tecnología en el campo, regularizar la tenencia de la tierra, y promover empleos “también para las mujeres, porque ya es hora de que la mujer campesina trabaje”, dijo ante un auditorio mayoritariamente de campesinas.

468 ad