Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan amuzgos la libertad de un comisario acusado de privación de libertad

 

Un centenar de manifestantes se concentró frente a la cárcel de Omepetec

Redacción Ometepec

Indígenas amuzgos de Xochistlahuaca se concentraron ayer frente a la cárcel de Ometepec para demandar la liberación del presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Rancho del Cura, Genaro Cruz Apóstol, preso desde el 14 de julio, acusado de privación ilegal de la libertad de Narciso García Valtierra, quien a su vez fue acusado ante las autoridades tradicionales de invadir 12 hectáreas de tierra comunal.

En entrevista, el ayudante de las Autoridades Tradicionales, David Valtierra Arango, informó que al comisario detenido le han fijado como fianza 35 mil pesos para su libertad, cantidad excesiva para las condiciones del indígena, que no puede pagar, y consideró que esta es una muestra de la mala intención y poca voluntad política y jurídica para con los pueblos indígenas.

Explicó que ante la invasión de esas tierras, las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca que integran el gobierno autónomo (sin reconocimiento del gobierno estatal y municipal oficialmente establecidos) decidieron que analizarían el problema en una asamblea comunitaria, la cual se realizó el 2 de mayo, en la que las autoridades tradicionales y agrarias determinaron que Narciso García tenía que ser detenido en la comisaría para que reflexionara sobre las propuestas y recomendación que se habían hecho para solucionar el conflicto.

Explicó que la detención de Narciso García se hizo con base en los usos y costumbres indígenas, por decisión de la asamblea comunitaria. Sin embargo, familiares del detenido denunciaron ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común con sede en Ometepec la “privación ilegal de la libertad” de Narciso García y fue iniciada la averiguación ABAS/SC/03/121/2004.

Narciso García fue liberado el 3 de mayo, pero el Ministerio Público prosiguió con la integración de la averiguación previa misma que fue consignada ante el juez penal quien libró la orden de aprehensión en contra del comisariado ejidal Genaro Cruz Apóstol, quien desde este miércoles 14 de julio está detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ometepec.

Afuera de la cárcel, un centenar de indígenas de Xochistlahuaca, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y autoridades tradicionales, exigieron ayer su liberación. Manifestaron que la detención del indígena es una violación a los derechos humanos, pues como autoridad agraria procedió de acuerdo al mandato de la asamblea comunitaria.

Valtierra Arango declaró que “es un problema político”, y afirmó que el gobierno municpal de Xochistlahuaca está detrás del conflicto, manejado por la diputada priista Acedeth Rocha Ramírez, una cacique del municipio, que combate a las autoridades tradicionales porque “quiere seguir gozando del poder político del municipio para beneficio personal”.

Agregó Valtierra: “Ellos quieren terminar con el gobierno tradicional y con la fuerza de los ejidatarios, ya comenzaron con el presidente del comisariado Genaro Cruz Apóstol y existe una lista de diez detenciones en la cual estoy incluido; (Aceadeth Rocha) está utilizado a terceras personas para no involucrarse personalmente y es como está manejando la ambición del poder”.

468 ad