Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No provocan daños las antenas de Pegaso, aclara Vélez Memije

 

Responde el procurador de Medio Ambiente a la demanda de colonos de Chilpancingo de retirar las estructuras

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Para el procurador de Protección Ecológica del estado, Ernesto Vélez Memije, las antenas de la empresa de telefonía celular Pegaso, que fueron colocadas en esta capital, “no provocan ningún daño” en la salud de las personas.

El Movimiento ciudadano por la vida y la salud, en conferencia de prensa acusó, el miércoles, al procurador de Protección Ecológica de asumir una actitud parcial en la reubicación de 13 antenas de la empresa Pegaso, que traen como consecuencia problemas cardiacos en las personas.

Pero Vélez Memije, consultado luego de la colocación de la primera piedra de la unidad habitacional Las Torres, dijo que la Procuraduría de Protección Ecológica “no es el organismo que da el permiso para la construcción y para el uso del suelo, la responsabilidad es del municipio”.

Expuso que en los recientes estudios que practicó esa dependencia sobre el impacto de la radiación de las antenas de telefonía celular en el ser humano, concluyeron que éstas “no causan ningún problema en la salud, ojalá que quienes reclaman nos den información para evitar la instalación”.

Precisó que de las 2 mil 200 antenas de telefonía celular en México, 70 están en Acapulco y 30 en Chilpancingo, “pero curiosamente de todo el estado sólo aquí se ha suscitado la polémica por dos antenas de Pegaso, hay otras compañías que tiene antenas y nadie ha dicho nada”.

Afirmó que hay la “sospecha” de que “la antena peligrosa es la emisora –que retroalimenta a toda la red– esa estaba en San Mateo, pero ya se reubicó y no porque yo viva ahí, fue una circunstancia”.

El procurador de Protección Ecológica mencionó que el gobierno del estado “está en la mejor disposición de reubicar las antenas; para el gobierno del estado el pueblo manda, pero que nos digan cómo quieren que se reubiquen y dónde”.

“Nosotros hemos estado atentos a su demanda, pero les faltado consistencia, yo estuve con los de la colonia de El PRI hace 15 días y le propuse buscar alternativas pero no es facultad de nosotros la reubicación es del ayuntamiento”, concluyó.

468 ad