Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian acoso sobrevivientes de Aguas Blancas tras sus declaraciones en la Femospp

 

Piden a la Codehum medidas cautelares

Campesinos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas solicitaron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) medidas cautelares, pues afirman que son hostigados y temen sufrir algún atentado, a raíz de que se han presentado a declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sobre la matanza de 17 campesinos.

En un escrito dirigido al presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, recibido en la coordinación de Acapulco el 13 de junio, le piden que mande cartas al gobernador, al procurador de Justicia, al presidente del Congreso y a los directores de la Policía Judicial y de Seguridad Pública para exhortarlos a que respeten las garantías constitucionales y los derechos humanos de los quejosos.

En el documento, fimado por el presidente del Comité de los Sobrevivientes de la Masacre de Aguas Blancas, Norberto Pastrana Gallardo, y el secretario, Marcelino García Gallardo, también piden que por medio de sus representaciones en diversas ciudades, la Codehum monitoree los movimientos de los campesinos y de su abogado, José Sánchez, para saber hacia dónde se dirigen “y con esto poder evitar algún atentado”. Además, solicitan la intervención del ombudsman para conseguir una audiencia con el gobernador, René Juárez.

El motivo de la petición es que “en los últimos días hemos venido detectando que personas extrañas, a bordo de vehículos sin placas y armados, andan preguntando por nosotros en nuestras comunidades”.

Afirman que esto se dio después del 18 de junio, fecha en la que los sobrevivientes de la masacre comenzaron a declarar en la oficina de la Femospp en Atoyac sobre lo que vieron y lo que vivieron el 28 de junio de 1995, y señalan como responsables en la matanza al gobernador Rubén Figueroa Alcocer, así como al entonces subsecretario de Finanzas, Héctor Vicario Castrejón; al secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán; el secretario de Seguridad Pública, Rosendo Armijo de los Santos; el director de la Policía Judicial, Gustavo Olea Godoy; el procurador, Antonio Alcocer Salazar; el general Mario Arturo Acosta Chaparro; el alcalde de Coyuca, Jesús Herrera Vélez, la agente del Ministerio Público Francisca Flores Rizo y demás funcionarios responsables.

El abogado José Sánchez informó que han declarado ante la Femospp 36 sobrevivientes y faltan cinco. Recordó que en la camioneta que fue atacada a balazos por policías del estado en el vado de Aguas Blancas viajaban 60 campesinos, de los cuales 17 murieron en ese lugar, y dos más fueron víctimas de homicidios en fechas posteriores. (De la Redacción).

468 ad