Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí han bajado los crímenes por rivalidad delincuencial con Guerrero Seguro: vocero

Mariana Labastida

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, insistió en el descenso del número de crímenes por “rivalidad delincuencial” gracias a la operación Guerrero Seguro, de los cuales dijo que en la semana del 21 al 27 de mayo se registraron 31 muertes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez, informó que no se tienen indicios de que los ataques contra policías municipales de la semana pasada, hayan sido porque estaban involucrados con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, acompañado por la alcaldesa Verónica Escobar Romo y el secretario de Seguridad Pública, sobre las críticas de los resultados de la operación Guerrero Seguro que no ha logrado disminuir la incidencia delictiva, Martínez Núñez respondió que “cada día se hacen los ajustes necesarios. Es una constante, estamos en constante mejora. Si hacen un análisis los sectores van cambiando, lo que hacemos permanentemente es mover a nuestros elementos, filtros y puestos de control para que no se sigan dando estos hechos”.
A pregunta expresa de un reportero de que el Guerrero Seguro no da resultados pese a que el vocero insiste en que han bajado los indices de delincuencia, enfatizó que “la disminución total no se presta a controversias porque es numeralia”, y reiteró que se continuará haciendo todo para enfrentar los desafíos que plantea el crimen.
Según los resultados del Guerrero Seguro, del 21 al 27 de marzo, 31 personas murieron por la “rivalidad delincuencial”, cifra en la que no se incluyen los policías municipales y estatales que han sido atacados.
Indicó que la violencia se intensificó el día domingo pues se registró el mayor número de homicidios, y que en lo que va del mes según el reporte del gobierno estatal han muerto 91 personas por el enfrentamiento entre grupos delincuenciales.
“La zona con mayor índice esta semana fue el Sector 6, donde se registró el 45 por ciento de los hechos”, dijo.
Agregó que “se hicieron 24 detenciones en flagrancia, se confiscaron 4 armas cortas, 3 armas largas con 14 cargadores y 317 cartuchos útiles, 2 chalecos antibala, así como 9 gramos de cocaína y 197 gramos de marihuana”, pero no dio más información de cada uno de los decomisos.
Asimismo, continuó, se aseguraron 14 vehículos robados y 20 más fueron recuperados, además de asegurar 3 mil 200 pesos.
En cuanto a las llamadas a los números de emergencia, Martínez Núñez explicó que están en proceso de investigación las 15 llamadas que se recibieron en el número 089, y que de las mil 825 que se hicieron al 066 sólo 92 fueron procedentes.
A pesar de ello dijo que en los 233 días que lleva la operación Guerrero Seguro se ha tenido un decremento de 25.4 por ciento del número de fallecimientos por rivalidad delincuencial.
En delitos comunes, agregó el vocero, ha disminuido un 49.3 por ciento el robo de vehículos, 10.5 el de negocios y 43.9 el robo a casa habitación.
Martínez Núñez aseguró que se continúa con “paso firme” en la lucha contra la erradicación de los grupos delincuenciales y en disminuir los enfrentamientos, y “estamos seguros de que con el compromiso de quienes integramos el operativo Guerrero Seguro que pasará muy pronto”.
Precisó que cada día son menos las personas inocentes que son víctimas de los delincuentes, y que los secuestros y extorsiones han descendido.
Martínez Núñez afirmó que con los programas sociales mejorará la educación y los jóvenes tendrán mejores oportunidades de empleo, con lo cual se mantendrá a Guerrero como una las entidades con menor índice de desempleo y disminución de deuda pública.
“No bajaremos la guardia, seguiremos haciendo frente a los retos que se nos plantean en cada región del estado”, puntualizó el vocero del gobierno estatal, quien recordó que la semana pasada la sesión de coordinación de la operación Guerrero Seguro se hizo en Taxco, donde ya se extendió el área de acción a la zona norte, e insistió en el llamado a los ciudadanos a que hagan denuncias.

No se tiene reporte de que el incendio de camiones urbanos haya sido provocado

Del incendio de camiones urbanos que se registró la semana pasada, el vocero indicó que no se tienen reportes que les indiquen que hayan sido quemados a propósito; “no tenemos confirmación oficial de ello” y aseguró que la PGJE se encarga de investigar y deslindar responsabilidades. “No está confirmado que hayan sido incendiados de manera premeditada”, subrayó.
En el caso del asesinato de mujeres con señales de la delincuencia organizada, Martínez Núñez recordó que ya había puntualizado en el tema no solo de la mujeres sino de los jóvenes, porque “desafortunadamente ningún grupo demográfico queda fuera de esta plaga”.
Consideró que es urgente avanzar al tercer eje de la operación Guerrero Seguro que es la regeneración del tejido social. “En este grupo entran mujeres, jovencitos de 15 y 20 años, tenemos que trabajar muy fuerte para evitar que al pasar de la infancia a la adolescencia sea capturados o reclutados por este tipo de actividades, por supuesto que nos preocupa”.
Agregó que se tiene que atender la violencia intrafamiliar, que es donde empieza el problema.
De la familia que fue baleada en el fuego cruzado el pasado jueves en el bulevar Vicente Guerrero, informó que no tiene información en particular y que no les correspondía a ellos determinar la situación jurídica, luego de que le preguntaran si estaban involucrados con la delincuencia organizada.
A pregunta expresa de si el ataque contra los policías estaba considerado como un ajuste de cuentas de las bandas delictivas, Rodríguez Morales respondió que no se tiene indicios de que la muerte de los cinco oficinales esté relacionada o involucrada con actividades del crimen organizado.
“La percepción de la Secretaría de Seguridad Pública con los fundamentos que tenemos es que esta gente murió en el cumplimiento de su deber, pero la instancia correspondiente hará las investigaciones necesarias y en caso de que haya una situación de este tipo actuaremos en consecuencia, pese a esto quiero comentarles que la dependencia no se amedrentará ni se echará para atrás, toda la fuerza para adelante”, enfatizó el funcionario municipal.
En relación al diagnóstico de la dependencia, informó que lleva 10 días en el cargo, que se tienen que mejorar algunos puntos los cuales se reforzarán, así como algunas áreas de la dependencia donde en los puntos clave de la secretaría que no están ocupados se asignará a personal tanto militar como civil.
A Rodríguez Morales se le preguntó sobre el uso de patrullas por parte de civiles, a lo que respondió que no tiene conocimiento de ello, pero que se investigará a fondo.
De la queja de automovilistas de que los policías viales nada más se dedican a detener a turistas y porteños para infraccionarlos y pedirles documentos sin haber cometido ninguna violación a la ley, Rodríguez Morales dijo que todas las quejas que se reciben se atienden de forma personal, y ya se estableció la supervisión del personal en sus áreas para comprobar que haga su trabajo correctamente.

Terribles, los asesinatos de mujeres: Verónica Escobar

Allí, la alcaldesa Verónica Escobar, quien pro primera vez asistió a la conferencia semanal para dar a conocer los resultados de la operación Guerrero Seguro, dijo que el municipio es parte de la coordinación para atender el problema de la inseguridad y que “en algún momento tenía que ser” que estuviera presente.
A Verónica Escobar le preguntaron su opinión del incremento de asesinato de mujeres en los últimos días, a lo que respondió que “tantos hombres como mujeres son seres humanos y es un terrible suceso que tenemos que lamentar. No hay distinción en esto, es algo que a nosotros nos pesa mucho”, y afirmó que el Ayuntamiento apoyará a quien lo solicite.
De si continuarán los cambios en su gabinete luego del nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública, dijo que no, “no requerimos de más cambios”.
A pregunta expresa de un reportero de quejas de trabajadores del Ayuntamiento por el retraso en los pagos a financieras, la alcaldesa se negó a responder diciendo que no era el tema ni el lugar.

468 ad