Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iniciativa del diputado Noriega para que no suspenda CAPAMA tarifas preferenciales

Se busca beneficiar a grupos vulnerables, no exentarlos del pago, dice el legislador del PRS

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El diputado por el Partido de la Revolución del Sur (PRS), Jesús Heriberto Noriega Cantú, presentó en tribuna una iniciativa de decreto para reformar la ley de aguas para el estado de Guerrero, donde plantea que en el municipio de Acapulco no suspenda la tarifa preferencial a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con capacidades diferentes, como actualmente lo está haciendo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del puerto de Acapulco (Capama).

Esta ley plantea la participación de las autoridades estatales y municipales en la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, mediante la explotación y aprovechamiento de las aguas y sus bienes públicos; además de aprobar las cuotas y tarifas por el servicio que prestan.

“Facultad que atenta contra la supremacía constitucional y violenta la competencia del Congreso local de acuerdo al articulo 47 de la Constitución del estado”, aseveró el legislador por el PRS en tribuna durante la sesión de ayer de la comisión permanente.

El artículo constitucional en referencia en su fracción XV señala que las atribuciones del Congreso del estado son: “aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos y revisar sus cuentas publicas”.

En ese sentido, el diputado local afirmó que la ley de aguas para el estado “atenta” contra la supremacía constitucional, al otorgar a los organismos operadores de agua y alcantarillado del estado y de los municipios la facultad de establecer cuotas y tarifas por los servicios que prestan, “atribución que es exclusiva” del Congreso del estado.

Por eso planteo que, como un acto de justicia social, se apliquen descuentos a grupos vulnerables                                             como madres solteras, personas con capacidades diferentes y adultos mayores en el recibo de agua potable.

Estos descuentos, afirmó Noriega Cantú, no pueden ser considerados como exenciones de pago, “pues estos cumplen con sus obligaciones pero mediante una tarifa preferencial por la condición social en la que se encuentran”.

En ese sentido señaló que el articulo 149 de la ley de aguas para el estado establece que: “no podrán existir exenciones respecto de las cuotas y tarifas”.

Al respecto, el diputado local hizo referencia al caso del municipio de Acapulco donde la CAPAMA esta suspendiendo la cuota preferencial a grupos vulnerables.

Por lo cual, planteó la necesidad de reformar la ley y permitir que se continué con los beneficios a los sectores sociales más necesitados.

Antes de que la propuesta del diputado perresista se turnara                                             a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen posterior, Noriega Cantú hizo un exhortó a los miembros de la instancia legislativa para que trabajen sobre las distintas iniciativas que se encuentran rezagadas y sobre la que presentó en particular.

En la misma sesión, se tomó protesta al recién designado magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Xochihua San Martín, el único de los magistrados que no acudió cuando se designo y se les tomó protesta a los magistrados electorales numerarios y supernumerarios que sustituyeron, entre otros, a Julio Cesar Hernández                                             Martínez y Raúl Calvo Barrera.

 

468 ad