Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gastos a comprobar, principal problema en las cuentas de ayuntamientos: AGE

 

Adalberto Valle Sánchez

Al celebrarse la segunda reunión con los subcomités regionales del Copladeg, el representante de la Auditoría General del Estado, Miguel Angel Flores Camacho, informó que el principal problema de los ayuntamientos en la rendición de cuentas son “los gastos a comprobar”, porque una importante cantidad de recursos son enviados a ese rubro sin que se especifique en qué se gastó el dinero.

Por su parte, antes de la reunión –en privado– en la que participaron al menos 12 alcaldes de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, el secretario de Desarrollo Social Heriberto Huicochea Vázquez, no quiso precisar cuántos ayuntamientos incurren en la falta de entrega de las cuentas públicas de manera correcta.

“Estamos trabajando con todos los ayuntamientos y vemos los problemas que tengan. Son cuestiones que tienen solución, desde luego que hay deficiencias, pero para eso nos reunimos”, respondió el funcionario estatal ayer en Acapulco.

Agregó que el gobierno estatal “no persigue a nadie”. “Por el contrario, apoyamos y fortalecemos a los ayuntamientos y sus programas de obra y trabajo, pero apegados a la ley”.

Heriberto Huicochea recordó que este será “un año atípico” pues en febrero de 2006 concluirá la administración de René Juárez Cisneros.

“En febrero se debe entregar el sexto informe y no en abril. Esto significa que las obras se debe terminar en octubre y noviembre. Queremos que los presidentes tengan su cierre definitivo antes, para poder hacer el balance de los seis años”, apuntó.

Dentro de su intervención en esta reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, celebrada en el hotel Las Hamacas, Miguel Angel Flores Camacho dijo, sin dar nombres, que seis ayuntamientos no han entregado su tercer cuenta cuatrimestral de 2003, mientras que 34 no lo han hecho con el reporte de enero a abril del presente año.

En el encuentro estuvieron el director operativo del Copladeg, Wilibaldo Valente Pasta; el coordinador de Planeación en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanarez, en representación del alcalde Alberto López Rosas; el coordinador general de Fortalecimiento Municipal, Amín Zarur Ménez y el representante de la Sedesol federal, José Luis Córdoba Cabrera.

Asistieron representantes de ocho municipios de los 14 de la Costa Chica y cuatro de los siete de Costa Grande.

El martes se llevó a cabo este encuentro en Taxco, con los municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente, mientras que el miércoles se hizo en Chilpancingo con los de la zona Centro y Montaña.

En la entrevista, Heriberto Huicochea aseguró que el gobernador René Juárez ha cumplido con los recursos extras prometidos a los gobiernos municipales del PRD.

Insistió que la importancia de la reunión es verificar “que no quede nada pendiente” con los ayuntamientos. “En donde haya deficiencias o algún problema podemos sacarlo a adelante, desde el punto de vista normativo y técnico”.

Por último dijo que el gobierno estatal envía 90 centavos de cada peso a los municipios, de acuerdo con lo establecido en la ley. “Por eso queremos tener precisos los logros, los alcances y las deficiencias de los ayuntamientos”.

468 ad