Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resaltará la participación de Guerrero en la III Expo Artesanal 2004: Fonaes

Contará el estado con 20 módulos para comercializar sus artesanías, informa el delegado estatal Oscar Hernández. Participan 220 expositores de todo el país. Se busca fortalecer la competitividad de las empresas sociales en este sector

Mónica Martínez García

Con el objetivo de propiciar espacios de promoción y comercialización de empresas sociales del sector artesanal del país, hoy comenzará la III Feria Artesanal de Empresas Sociales Expo Acapulco 2004, organizada por el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes), en la que Guerrero contará con un espacio privilegiado, según destacó el titular estatal del Fondo, Oscar Hernández Cadenas.

En declaraciones, el representante estatal de Fonaes, Oscar Hernández Cadenas detalló que esta feria se efectuará del 16 al 18 de julio en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco, y en la que participarán artesanos procedentes del interior del país.

La Expo Artesanal Fonaes 2004, busca además intercambiar experiencias de formación empresarial para fortalecer la competitividad de las empresas sociales de este sector ante los grandes mayoristas, y señaló que en este evento resaltará la presencia de Guerrero al contar con 20 módulos o stands, mientras que otros estados como Puebla y Oaxaca contarán con 15 módulos y los demás participan con un promedio de tres.

Apuntó que en el salón donde se llevará a cabo la exposición artesanal –cuya inauguración será hoy a las 10 de la mañana– se contará con la presencia de 220 participantes de toda la República.

Explicó que la feria se lleva a cabo para cumplir con uno de los principales objetivos del Fondo que es –además de dar apoyo económico a proyectos productivos–, hacer la promoción para comercializar las artesanías porque, señaló que éste es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los artesanos para impulsar su desarrollo.

“La debilidad de los productores es comercializar en buenas condiciones y a mejores precios y por eso la feria es una oportunidad para los productores para vender de manera directa al público, pero sobre todo acercarlos a los grandes mayoristas que pudieran comprar al mayoreo sus productos”, puntualizó.

Por ser un evento nacional, dijo, la organización corre a cargo de la Dirección de Comercialización del Fonaes y que la delegación de Guerrero contribuirá con la logística del mismo.

Indicó que Fonaes absorberá todos los gastos del evento, desde la transportación de los artesanos desde su lugar de origen, la habitación del hotel por tres días, alimentación y hasta el pago de los módulos en el salón Teotihuacan.

Refirió que desde el 2001 en que se llevó a cabo la primera feria, se pensó en Acapulco como el lugar sede por el posicionamiento turístico de este puerto pues “a los compradores les sirve para descansar y a la vez concretar un negocio”.

468 ad