Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participará La Tuna Universitaria de la UAG en certamen de rondallas en Holanda

 

Xavier Rosado

La Tuna Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero participará entre otras 32 rondallas estudiantiles del mundo en el Certamen Internacional de Tunas Universitarias 2004 que tendrá lugar en la ciudad de Eindhoven, en Holanda, después de que obtuvieran el primer lugar en el Certamen Internacional en Monterrey, Nuevo León en 2002 cuando midieron talentos con otros grupos de Holanda, España, Portugal, Puerto Rico y México.

La rondalla de Holanda obtuvo el segundo lugar en aquella ocasión y ahora será sede del siguiente certamen, por lo que ha invitado a la única tuna universitaria de Guerrero para participar después de un recorrido de 50 días por países europeos que incluyen Italia, Francia, Suiza, Alemania, España, Portugal y Holanda.

“Vamos a hacer presentaciones en las embajadas mexicanas de estos países como un aporte cultural del gobierno de Guerrero y de la Universidad del Estado para Europa, para promover los valores de nuestra entidad”, expresó el jefe de la Tuna Universitaria de la UAG, Carlos Alberto Nando López.

El viaje fue auspiciado por el gobernador del Estado, René Juárez Cisneros, quien aportó el costo de 16 de los 17 boletos de avión a Holanda, con un costo de 17 mil pesos cada uno. Alberto Nando explicó que la UAG, mediante convenios con otras universidades en Europa, pudo costear los gastos de estancia de los Tunos en Europa.

“Vamos con la mentalidad de refrendar nuestra posición como uno de los mejores grupos del país y del mundo, como ya lo comprobamos en el pasado certamen en Monterrey. Además en la gira queremos promover los valores y las tradiciones de Guerrero”, expresó el jefe de la Tuna de la UAG.

Indicó que el grupo lleva dos discos grabados a partir de su fundación hace 20 años y que está integrado por estudiantes y egresados de la UAG.

El director musical del grupo Alejandro Jesús Mercado Martínez, comentó que el nombre de tuna viene del término Tunantes que en España se refiere a los hombres que con música hacen ronda en las noches para pretender a las doncellas.

“Las rondallas universitarias surgieron en el siglo 12 cuando las universidades eran regidas por el clero y los estudiantes pícaros, llamados sopistas porque se ganaban la sopa con sus canciones, amenizando en las tabernas. La tuna es una tradición latina que nació en Alcalá de Linares, en Santiago de Compostela y en Borgoña, lugares donde existieron las primeras universidades en España”, finalizó.

 

468 ad