Levantan maestras de educación física el plantón en Acapulco; revisará la SEG el acoso laboral
Aurora Harrison
Maestras de educación física del Centro de Trabajo I-6-1 levantaron el plantón que tenían en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca desde hace cinco días hábiles, tras acordar con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) revisar caso por caso.
En una reunión que se prolongó por más de 5 horas, las maestras expusieron los 10 casos y presentaron documentación de las irregularidades cometidas en su contra y al escuchar las propuestas de solución de los funcionarios, llegaron a un acuerdo y levantar el paro.
Las maestras de educación física iniciaron su protesta el pasado martes 22 del mes en curso, en demanda de que cesara el acoso laboral, además el secretario general de la delegación sindical D-III-6-10, Arturo Meza Hernández, deje de manipular a otros funcionarios.
“Ellos se comprometen a que de acuerdo con cada caso, nos darán una respuesta de cuatro a seis semanas que concluya la investigación de cada uno de los casos… y los que causaron todos estos conflictos laborales serán sancionados”, dijo la maestra Julia Gutiérrez Flores.
Después de las 3 de la tarde, en que concluyó la mesa de trabajo las maestras quitaron las lonas que habían colocado en ambas entradas de las oficinas administrativas en espera que haya una respuesta favorable y no tengan que volver a movilizarse y tomar la delegación.
Gutiérrez Flores dijo que en el caso de Sandra Ríos Camero, quien se presentaba a laborar en la coordinación 04, va a presentarse en la Delegación de Servicios Educativos, al igual que la maestra Ana Cecilia Mendoza Garibay para ir a “restaurantes”.
A pregunta expresa a la maestra si van a reincorporar a sus centros de trabajo de donde las destituyeron, declaró que “van hacer la investigación y de acuerdo con lo que arrojen, van a llamar a las partes involucradas en todos los casos de acosos laborales”.
Durante la reunión estuvieron presentes el secretario particular del delegado Julio César Bernal, Emilio Nava Zacarias, y el representante de contraloría, César Sandoval Salgado, los cuales firmaron la minuta de acuerdos con cuatro puntos fundamentales.
Uno de los puntos que pidieron es que les reconozcan su incorporación a la coordinación 04, dirigida por el maestro José Guadalupe Sánchez, así como también el inspector del nivel de Educación Física número 37, con sede en esta ciudad, y la autoridad se compromete hacer la gestión ante el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez.
Además de comprometerse a dialogar con funcionarios para evitar el hostigamiento laboral en contra de las maestras, y revisar el caso de la reinstalación de la maestra Ana Cecilia Mendoza Garibay a su centro de trabajo, antes de ser comisionada como asistentes técnico pedagógica.




