Reconoce Peralta Lobato que en la SEG hay venta de plazas, pero deslinda a Pano
Zacarías Cervantes Chilpancingo
El asesor general de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis Peralta Lobato, reconoció que en la SEG existe el problema de la venta de plazas y la falsificación de documentos y que por ello el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, “está interesado en que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y que se aplique la ley a los responsables”·.
Aseguró que la dependencia a su cargo no tiene nada que ocultar y deslindó de estos ilícitos al secretario, de quien aseguró es el más interesado en que las investigaciones se hagan y que se aplique la ley a los responsables.
Indicó que las denuncias que se llevan a cabo a través de la Agencia del Ministerio Público son por indicaciones incluso de los funcionarios de la SEG.
Admitió que en la institución se han encontrado algunos documentos apócrifos, pero que han sido turnados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que cada caso se investigue.
Agregó que sin embargo las víctimas también tienen culpa en el ilícito “porque tanto peca quien mata la vaca como quien le agarra la pata”.
Por su parte el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, demandó que se sancione y se les aplique la ley tanto a quienes han falsificado y vendido plazas, como a quienes las han comprado, porque “el problema es que la ley sólo se aplica a los compañeros democráticos, pero a los charros y a los funcionarios de la SEG, nada”.
Mencionó que ha habido muchas denuncias, y que incluso ya tienen un paquete con evidencias de que se otorgaron claves duplicadas, pagos que se hacen a personas que no trabajan, nóminas infladas, aviadores, y otras cuestiones en que la SEG ha invertido dinero, a pesar de que se insistió que en el resultado de las auditorías no hubo nada, sólo se espantaron cuando les llegó la Auditoría Superior de la Federación, que emitió 25 recomendaciones, y ahora están solventando 171 millones de pesos que no comprobó la SEG.
También recordó que ya han presentado muchos casos de nombramientos falsos “incluso el director de Personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, no se si tenga corredores y les da los nombramientos que luego resulta que son apócrifos y hasta que pagan un perito y les dan una mochada y les dicen que es chocolate la firma, y bueno es una red de corrupción muy bien organizada y que opera desde adentro de la SEG”.
Advirtió que si la SEG no procede como debe ser y que no cumple con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que entonces la CETEG los demandará penalmente; “no es justo que a pesar de que tienen las evidencias no hagan nada, nosotros tenemos al menos seis casos, y que son apócrifos, pero que les dieron claves de directores y demás, por eso hay que demandar a los funcionarios para que les apliquen la ley”.




