Aceptan en Hueycantenango la consulta sobre la presidencia del Ayuntamiento instituyente
El Comité Pro Gestoría del nuevo municipio accede a la propuesta del PRD, y establece como plazo antes de septiembre
Teresa de la Cruz Chilpancingo
El Comité Pro Gestoría del municipio de Hueycantenango aceptó ayer la propuesta de consulta a las bases, que hizo en días pasados la secretaria para la Atención de Gobiernos Municipales y Fracciones Parlamentarias del CEN del PRD, Rosario Tapia Medina, para que a través de ese método “se decida qué partido va a encabezar” el cabildo instituyente.
Asimismo, plantearon que la consulta debe hacerse antes de septiembre.
El 1º de julio, la secretaria para la Atención de Gobiernos Municipales y Fracciones Parlamentarias del CEN del PRD, Rosario Tapia Medina, con la dirigencia estatal y diputados locales acordaron “luchar” para convencer al PRI para que un perredista encabece los cabildos de Hueycantenango y Cochoapa; de no aceptar, propuso una consulta a las bases. La oferta fue respaldada días después por el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.
Ayer el secretario del Comité Pro-Gestoría del nuevo municipio, Ernesto Antonio Hernández Villareal, en conferencia de prensa dijo aceptar la propuesta de consultar a las bases “para que sea el pueblo quien decida qué partido va a gobernar en Hueycantenango”.
Hernández Villareal aseguró que valoraron la propuesta debido a la “necedad” que ha manifestado reiteradamente el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre “para imponer a un perredista como alcalde, parece que se le olvidó que fueron precisamente los perredistas quienes se negaban a la instalación del nuevo municipio”.
Acompañado de vecinos del municipio aprobado el 7 de noviembre del 2002, Hernández Villareal señaló: “Nosotros hemos pedido respeto para las determinaciones de los habitantes de Hueycantenango, pero ha habido terquedad, nos quieren imponer algo ilógico”.
Mencionó que el 7 de junio de este año, en el Congreso del Estado mediante un acuerdo se “aceptó incluir en el nuevo Cabildo, a los del PRD y PT a pesar de que fuimos los del PRI quienes promovimos la instalación del nuevo municipio, y ello para que se aprobara la estructura administrativa antes del 30 de junio, pero no fue así”.
Derivada de la “cerrazón” de los perredistas, Hernández Villareal expuso que “las 58 comunidades están dispuestas a participar en una consulta para elegir a quien va a dirigir el destino de los recursos”.
El plazo que dan a la dirigencia estatal del PRD para que se haga la consulta, según Hernández Villareal, es “que sea antes de septiembre, porque viene el proceso electoral y eso no nos puede distraer”.




