Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI debe probar sus acusaciones, responden alcaldes de Iguala y Cuetzala

Oracio Lagunas Iguala

Los alcaldes de Iguala, Lázaro Mazón, y de Cuetzala del Progreso, Miguel Villanueva González rechazaron supuestos desvíos de recursos del erario municipal y del Ramo 33 para apoyar las precampañas perredistas, como se dice en la denuncia de hechos que llevó al Consejo Estatal Electoral el presidente estatal del PRi Héctor Vicario Castrejón.

Ambos alcaldes coincidieron en que Vicario Castrejón debe probar sus acusaciones y que están dispuestos a someterse a una revisión por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local y la Contraloría General del Gobierno.

El alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, argumentó sobre la denuncia de Héctor Vicario ante el Consejo Estatal Electoral: “Todo mundo está en su derecho de presentar demandas si considera que algo no está bien. El PRD también puede poner una demanda en contra del PRI, si piensa que está cometiendo una situación ilegal”.

Felicitó a Vicario Castrejón por estar cuidando los dineros del pueblo, “y yo pediría que ellos mandaran hacer una investigación al municipio de Iguala, que nos auditaran a través de la Contraloría del Estado y vinieran a ver si hay gastos que hayan salido para una campaña”.

Luego se refirió a la administración de Juan Muñoz Caballero, que dejó una deuda de 18 millones de pesos “que nadie sabe dónde quedaron”.

“Ojalá el senador Vicario nos ayudara a investigar también las facturas falsas que Juan Muñoz Caballero quiso meter en el último mes de su administración por 500 mil pesos del Ramo 33. Ojalá y el senador nos ayudara en eso”.

Aseguró que Vicario Castrejón ha apoyado mucho al municipio de Iguala, como el apoyo que dio a los afectados por la inundación el año anterior, “y así como nos ayudó con ellos, nos ayude a investigar dónde está el dinero que no dejó Juan Muñoz; Juan Santana, tesorero; Zacarías Rodríguez, síndico administrador y Rudy Martínez, porque con ese dinero cuántas obras no se podrían haber concretado”.

Lamentó por ese adeudo no se pueda pagar a la mayor parte de comerciantes de Iguala, porque el monto es impagable por parte del municipio “y sería ilógico de nuestra parte estar gastando en una precampaña”.

Reconoció haber participado en la marcha de apoyo a Zeferino Torreblanca Galindo, al igual que muchos otros funcionarios de su administración, pero él aportó, de su salario, 4 mil 500 pesos.

Otros trabajadores, como el director de comunicación social, Francisco Lara Balderas, dijo, aportaron mil pesos, pero también campesinos, amas de casa y colonos en general aportaron desde 20 hasta 200 pesos para poder pagar los camiones.

Estos datos, explicó Mazón Alonso, se pueden consultar con la casa de campaña del precandidato y con la empresa donde se rentaron los camiones, donde no existe documento que indique que la renta de los autobuses se pagó con recursos del municipio, “porque sería absurdo de nuestra parte hacer lo que siempre hemos criticado y felicito al senador por su preocupación”.

Sobre el desvío de recursos del Ramo 33, señalado por el líder priísta, Mazón Alonso dijo que Vicario Castrejón desconoce los mecanismos de operación de este recurso, porque éstos se aprueban por la federación en enero y febrero de cada año, cuando se programan todas las obras y no se pueden desviar recursos cuando no están especificados.

“Quien habla de desvíos de recursos del Ramo 33 para campañas, habla por su propia ignorancia, porque desconoce cómo funciona este programa”.

–¿Esta es parte de la confrontación preelectoral o de un franco enfrentamiento PRI-PRD?

“Son las dos cosas, lo político y la confrontación que puede haber. Yo creo que el PRI tiene un buen candidato, no lo puedo negar, Héctor Astudillo es un buen candidato, nosotros en el partido tenemos cuatro buenos precandidatos y que si yo tengo preferencia por el señor Zeferino Torreblanca Galindo, porque pienso que sería un buen abanderado del PRD”.

Mazón Alonso dijo que está preparado para las revisiones de la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda, porque de haber cometido alguna irregularidad en su desempeño como alcalde, como sucedió con la anterior administración, dijo que a la hora de entregar cuentas, “ni siquiera la última quincena de noviembre pagaron, eso sí me daría vergüenza”.

Consultado por separado, el alcalde de Cuetzala del Progreso, Miguel Villanueva González, argumentó: “Yo ni siquiera me he presentado en las concentraciones de los precandidatos. Y desde que empezó esto (las precampañas) yo no me he ido a parar. Realmente me deslindo de cualquier cuestión de esas”.

Exigió que Vicario Castrejón presente las pruebas de sus señalamientos ante la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local y la Contraloría General del Gobierno estatal, las cuales, dijo, se encargan de vigilar la aplicación de los recursos de los municipios, y señaló que está dispuesto a comparecer ante las instancias fiscalizadoras y entregar documentos al Consejo Estatal Electoral (CEE), que es donde se presenta originalmente la demanda.

Se dijo sorprendido por la acusación en su contra, porque de los 29 presidentes municipales del PRD, éste es el que menos se inmiscuye en cuestiones de carácter político, y atribuyó el origen de los señalamientos al regidor Horacio Hernández Salinas, compadre de Héctor Vicario: “No sé si haya alguna intención, además, el que acusa tiene la obligación de probar su dicho, y para que a mí me imputen desviación de recursos hacia alguna de las precandidaturas, me lo tendrían que comprobar”.

“El detalle es que (primero) presenten las pruebas en mi contra, porque no sé de qué me voy a defender, porque a mí me agarra desaprevenida la acusación y no sabría de qué defenderme y sí estoy dispuesto a acudir a cualquier llamado que se me haga”.

Como alcalde, Villanueva González dijo que hasta el momento no ha hecho público su respaldo a alguno de los cuatro precandidatos perredistas al gobierno estatal.

“Hasta este momento me he mantenido neutral. Incluso en el municipio, tienen las preferencias que mejor leas parezcan. Yo no me he involucrado a favor de uno o de otro”.

468 ad