Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Alvaro Leyva demanda de garantías y amparo contra su detención

Me inventaron el crimen por no haberme disciplinado, asegura 

Aurelio Peláez

El dirigente de la Alianza por Guerrero, Alvaro Leyva Reyes, presentó una demanda de garantías y un amparo ante la justicia federal en contra de los actos de las autoridades de Guerrero,como defensa por su detención por homicidio imprudencial y por la fianza que se le impuso, que fue de un millón de pesos.

Alvaro Leyva fue detenido el 5 de julio, con relación a hechos sucedidos el 30 de enero de 2003 en la comunidad de Axoxuca, en Tlapa, de donde el ex subdirector de Maquinop es originario, aunque radica en Chilpancingo.

En breve entrevista telefónica desde el penal de Tlapa, el ex funcionario estatal insistió que su detención se debió a órdenes del gobierno de René Juárez Cisneros, luego de que decidió acompañar al diputado local Carlos Sánchez Barrios en su salida del PRI.

En la demanda de garantías, interpuesta ante la justicia federal y contra actos del juez de primera instancia del ramo penal en Tlapa, el juez de primero de Distrito, Rafael González Castillo, se pide el “informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo dentro del término de tres días siguientes al que reciban el oficio de notificación, y en el supuesto del que el acto reclamado sea cierto, remitan copia certificada debidamente legible de las constancias que tomaron para emitirlo”.

Esto es, es una medida de apremio para que el juez penal informe y justifique las causas que llevaron a la detención de Leyva Reyes, con el fin de que no haya dilación en el caso ni en la sentencia, y que tendría que presentar este 15 de julio, además de que tendría verificativo una audiencia constitucional para que el informe sea conocido por el quejoso.

Asimismo, se solicitó amparo contra la justicia local, en contra de la fianza impuesta por el juez por el delito de homicidio imprudencial de la menor Dolores Leal Navarro, y por “tenerme virtualmente privado de mi libertad”.

Refiere la demanda de amparo que de los hechos de los cuales fue acusado “no hubo ningún señalamiento directo en mi contra” por parte de la familia de la menor, como “indebidamente lo sostuvo el juez”, además de que existen contradicciones en la versión del accidente.

En entrevista telefónica, Leyva Reyes reiteró que su caso “está politizado caso, pero no me van a doblegar ni a detener, todo es una farsa que inventaron,                                               hay línea del Presidente del Tribunal de Justicia (Raúl Calvo) que vamos a echar abajo”.

Afirmó que su detención fue “por no haberme disciplinado con el candidato oficial Héctor Astudillo, como me lo pidió el gobernador. Con él tuvimos una fricción y le dije que si él ya traicionó a Carlos (Sánchez Barrios), quien aspiraba a la candidatura del PRI al gobierno estatal), yo no”.

Agregó que “al gobernador la corrupción persigue, son cosas que va a tener que explicar. Cuando salga de gobernador yo le voy a enseñar cómo se va a tener que comportar en el Cereso. Yo di a conocer irregularidades en Maquinop y por eso enojaron, porque más que libros blancos de cuentas públicas los van a entregar negros, llenos de suciedad”.

 

468 ad