Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen el retiro de 13 antenas de Pegaso colocadas en colonias de Chilpancingo

*Piden al procurador de Protección Ecológica, Ernesto Vélez, que las estructuras sean colocadas en zonas retiradas de áreas habitadas

Ezequiel Flores ContrerasChilpancingo

Miembros del Movimiento ciudadano por la vida y la salud exigieron ayer al ayuntamiento reubicar en lugares alejados de zonas poblacionales 13 antenas de telefonía celular, que la empresa Pegaso instaló en varias colonias de “manera irregular”.

Los inconformes hicieron un llamado al titular de la Procuraduría de Protección Ecológica y Medio Ambiente del gobierno estatal, Ernesto Vélez Memije, para que se comunique con el representante de la empresa, que encabeza Alejandro Burillo Karam, y haya una solución definitiva que permita el establecimiento de tecnología en la ciudad, sin atentar en contra “del derecho a la salud y tranquilidad ciudadana”.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal fue acusado de asumir una actitud parcial en este conflicto, porque se reubicó la antena que pretendían instalar en el barrio de San Mateo, debido a que la madre de Vélez Memije padece de enfermedades cardiacas.

Mientras que en el caso de la colonia del PRI, donde la antena se encuentra a unos metros de un kínder, Vélez Memije les dijo a los colonos que se podía reubicar siempre y cuando ellos pagaran el costo del traslado, denunció Juan Álvarez Gil, integrante del movimiento ciudadano.

Representantes de las colonias del PRI, San Juan, Capellanía, Haciendita, Doctor Catalán y Centro, acompañados por el regidor perredista Julio César Aguirre Méndez, exhortaron a diputados federales y locales, así como al gobierno del estado y municipal cumplir con la prevención, “principio universal de la salud” y legislar sobre el tema.

“Porque la tecnología avanza rápidamente, mientras que los representantes populares y gobernantes sólo demuestran que van en retroceso”, indicó Aguirre Méndez.

Por su parte, Beatriz Rivera Martínez, habitante de la colonia del PRI, señaló que a pesar de que aún no se determina el daño que provocan en las personas las radiofrecuencias que emiten las antenas de telefonía celular , “sí hay riesgo de otro tipo de enfermedades, sobre todo en los sectores vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas cardiacos”.

Rechazaron que el objetivo del movimiento ciudadano sea oponerse al desarrollo tecnológico y la inversión en esta ciudad, de lo que se trata es impedir que las autoridades y empresarios “negocien” con la salud de las personas, aseveró Rivera Martínez.

A la conferencia acudió el subsecretario de regulación, control y fomento sanitario de la Secretaría de Salud en el estado, Gonzalo Alonso Colmenares, quien afirmó que es responsabilidad del Ayuntamiento consultar a la sociedad sobre cualquier obra que se pretenda construir y que altere el entorno ambiental.

“A eso se le denomina gestión ambiental, un documento que debe presentar el Ayuntamiento ante dependencias federales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, y en caso de que la sociedad no acepte una obra de este tipo (antenas de telefonía celular) se debe suspender”, indicó el funcionario estatal.

En ese sentido, los opositores a que las antenas de grupo Pegaso se instalen en zonas habitadas señalaron que la autoridad municipal nunca pidió opinión a los habitantes de las diversas colonias, “simplemente aparecieron de un día para otro”, expresaron.

Acusaron que las negociaciones siempre han sido con los dirigentes partidistas que viven en las colonias, quienes han sido cooptados con prebendas y dinero para que autoricen en nombre de todos los colonos la instalación de las antenas.

“Es por eso que en este movimiento no hay líderes políticos, somos ciudadanos que exigimos responsabilidad de nuestros gobernantes”, expresó Juan Álvarez Gil.

468 ad