Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La LARSEZ pide 500 toneladas extras de fertilizante que no hay, dice la Seder

 

Los eventuales beneficiarios no están en ningún padrón, afirma el coordinador del Programa, Javier Zepeda López

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Mientras que campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), quienes se encuentran en plantón afuera de la Secretaría de Desarrollo Rural, se quejaron de que no hay respuesta sobre el retraso de 400 paquetes de fertilizante, el coordinador del Programa de Fertilizante en esa dependencia, Javier Zepeda López, aseguró que la movilización es porque “exigen” 500 toneladas para productores que “no están en el padrón”.

A la Secretaría de Desarrollo Rural llegaron ayer unos 70 campesinos de Atlixtac, encabezado por el alcalde priísta Raúl Aguilar Ortega, para exigir la entrega de 800 mil pesos que el gobierno del estado les adeuda para terminar con la distribución del abono.

De acuerdo con el dirigente de la Larsez, Isidro Ramos Chino, consultado afuera de la Secretaría de Desarrollo Rural indicó que “las autoridades sólo nos hacen dar vueltas, hasta ahorita nadie nos ha atendido, nosotros queremos una respuesta concreta”.

Ramos Chino precisó que la demanda de la Larsez es la entrega de 400 paquetes para productores que habitan en las zonas marginadas; “necesitamos que lo más pronto posible nos den el insumo, pues ya vamos a la mitad del ciclo de siembras y si perdemos la cosecha ellos no nos van a querer indemnizar”.

Cerca de las 11 de la mañana, unos 70 productores de Atilxtac llegaron a la Secretaría de Desarrollo Rural. Ahí el alcalde Raúl Aguilar Ortega –quien fue retenido el martes por campesinos que se instalaron en plantón en el Ayuntamiento, para exigir fertilizante–, pidió a Héctor Manuel Popoca Boone 800 mil pesos que le adeudan como parte de los recursos que transfiere el gobierno del estado.

Aguilar Ortega indicó que el recurso a invertir en fertilizante para ese municipio sería de 9 millones de pesos, de éstos el gobierno del estado aportaría 3, “pero aún nos adeuda 800 mil pesos, y venimos a ver qué respuesta nos dan, porque yo le expliqué a los campesinos que es aquí donde está atorado el recurso, ellos vienen a constatar si realmente no se ha dado”.

Quieren dar de alta a 500 nuevos productores

Por su parte, el coordinador del Programa de Fertilizante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Javier Zepeda López, consultado en sus oficinas aseguró que el problema que trae la Larsez “no es el retraso del insumo agrícola, porque estamos cumpliendo, quieren que les autoricen 500 toneladas más para la gente nueva”.

Zepeda López indicó que la respuesta para los plantonistas de la Larsez “es que no se pueden autorizar esas 500 toneladas, primero porque no están dentro del padrón de beneficiarios y segundo porque no hay presupuesto”.

Dijo que revisan “su documentación y les decimos que si alguno de los beneficiarios, por alguna razón no van a recibir hoy el fertilizante, pues se le va sustituir, pero no se incluirá gente nueva en el padrón”.

Mencionó que “tuvimos un retraso pero eso fue por problemas que tuvo Agrogen en la adquisición de su materia prima para la elaboración del fertilizante”.

Según Zepeda López, el retraso se dio también para “presionar” al gobierno del estado y que éste pagara un adeudo que tenía por 3 millones de pesos, “pero ya se cubrió totalmente la semana pasada, el compromiso es que a partir del lunes, por lo menos un tráiler saldrá a diario”.

Explicó que en comparación con el año pasado “actualmente se ha distribuido ya el 90 por ciento de fertilizante en ayuntamientos y el 85 por ciento en organizaciones sociales, de las 200 mil toneladas que se pactaron” para los 260 mil productores en la entidad.

Zepeda López indicó que aún faltan “unos 20 mil productores y transferir a los ayuntamientos 30.4 millones de pesos de los 155 millones” que el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo para el fertilizante, “pero todavía hay tiempo, el año pasado a estas fechas llevábamos 50 por ciento, hoy vamos bien”.

Incluso dijo que hay ayuntamientos como el de Zitlala, Quechultenengo, Juan R. Escudero, Ayutla, parte de la Montaña Alta y la Sierra, en los cuales “ya se concluyó al 100 por ciento la distribución, y ya nos entregaron el padrón”.

Para el caso de Atlixtac –expuso Zepeda López– ese Ayuntamiento tiene problemas de adeudos “unos que dejó la administración anterior por 1 millón 400 mil pesos y otro por 800 mil pesos que aún el gobierno no ha transferido, pero estamos en eso”.

“El acalde argumenta que la gente está en plantón en Atlixtac y nos dice que con 500 mil pesos que le demos de los 800 mil pesos con eso saca el problema, y estamos viendo de dónde conseguimos 500 mil pesos”, indicó.

468 ad