Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondrán en marcha el programa Mercado Seguro, ante la ola de asaltos

*Participará la Secretaría de Protección y Vialidad. El Central, María de la O, La Sabana, entre los más afectados, dice el director Jesús Gómez Salgado

Luluani Vega

Debido a que al día hay unos cinco robos en el mercado Central y áreas aledañas, el director de Mercados, Jesús Gómez Salgado, informó que pondrán en marcha el programa “Mercado Seguro” en coordinación con la Secretaría de Protección y Vialidad.

Indicó que las áreas donde comúnmente hay robos son el Mercado Central, María de la O, el mercado Durango, calle 16 de septiembre, el mercado de La Sabana, entre otros.

A pesar de que formalmente no han comenzado el programa, aseguró que en la semana pasada, policías municipales intensificaron recorridos a pie por las calles que circundan al mercado central. En los primeros días de la siguiente semana, llevarán a cabo otro tipo de actividades para evitar que los comerciantes y ciudadanos sean objeto de robo.

En las operaciones para evitar la prevención del delito, Gómez Salgado expresó que también los locatarios tienen una intervención muy importante, porque tendrán que denunciar cualquier sospecha que tengan de alguna persona ajena a su área.

Respecto a los mercados ubicados en la periferia, también habrá acciones y aseguró que hasta el momento sólo han recibido una petición de los locatario del mercado de La Sabana.

El funcionario municipal indicó que la participación de la Secretaría de Protección y Vialidad, surgió a partir de que han estado llegando muchas inconformidades de los comerciantes        a la Dirección de Mercados, “estamos recibiendo entre cuatro y cinco denuncias de locatarios independientemente de los transeúntes que desconocemos el número”.

De acuerdo a la información que hasta el momento tiene la Dirección de Mercados, los delincuentes que se dedican a robar actúan solos dijo Gómez Salgado, “los datos con los que contamos indican que los cadeneros trabajan solos y con las acciones que estaremos haciendo, para nosotros será más fácil contrarrestar el problema de la inseguridad”.

Por otro lado, informó que durante el periodo de vacaciones el número de personas que acuden a los mercados aumenta y                                                 hay                                                 comerciantes que solicitan espacio para expender sus mercancías de la temporada; al respecto, Gómez Salgado dijo que sí tienen alternativas para que se instalen. Además aseguró no se les cobrarán cuotas, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos como evitar que invadan banquetas o lugares que ya fueron recuperados por las autoridades municipales.

468 ad