Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan ocupantes de un predio en Llano Largo la reubicación que ofrece el Fideaca

*Ejidatarios y colonos se reunieron con Manrique Abarca. El funcionario dice que las 6 hectáreas que invadieron están destinadas a uso turístico residencial

Karina Contreras

El director general del Fideicomiso Acapulco (Fideaca), Abraham Manrique Abarca, insiste que el predio donde están asentados alrededor de 80 familias, ubicado en Ampliación Cumbres de Llano Largo, es de ese organismo y que están destinados a vocación turística residencial; pero los ejidatarios precisan que a pesar de que fue expropiado en 1972 a los dueños, el gobierno federal nunca les pagó la indemnización que en estos momentos asciende a 500 millones de pesos.

Los ejidatarios y colonos sostuvieron una reunión con el titular del Fideaca, para analizar la propuesta de esa dependencia de reubicar a las familias en un predio que se encuentra colindando con la Universidad Loyola, y que también –dice el funcionario– pertenece a esa dependencia. Manrique dijo a los inconformes que en el predio que se les ofrece podrán tener más fácil acceso a los servicios, pues quedarán en un fraccionamiento.

Luego vino una explicación técnica, con la cual se informó que el predio que ofrece el Fideaca es muy factible para introducir los servicios básicos y hacer calles. Cuando los quejosos respondieron que querían que les lotificaran en donde están, la respuesta fue que “no se podía lotificar un lugar donde no se cumple con los requisitos”.

Pero la respuesta de los 30 inconformes, que iban encabezados por el presidente y secretario del comité, Eulogio Arrellano y Magdalena Galindo Rojas, fue rechazar la propuesta y añadieron que no se van a salir del terreno, pues el Fideaca nunca ha tenido posesión del predio porque nunca fue pagado. Luego acusaron que ese organismo siempre ha sido un negocio del gobierno para vender a los turistas las tierras de los campesinos.

Manifestaron que quieren que el Fideaca les regularice sus predios, y dejaron ver si quieren reubicarlos la única condición es que les entreguen un fraccionamiento urbanizado, a lo que Manrique Abarca respondió: “Nada más falta que quieran las casas”. Los quejosos manifestaron entonces que no aceptaban en otras condiciones la reubicación.

En declaraciones a la prensa, Abraham Manrique Abarca precisó que el ejido de Llano Largo no existe, pues aunque en octubre o noviembre de 1971 el gobierno federal dotó de tierras a ese ejido, seis meses después llevó a cabo una expropiación                                                 y se creó un fideicomiso para indemnizar a los afectados.

Al desaparecer el ejido –luego de los cinco años que duró para llevar a cabo la indemnización–, las tierras fueron trasferidas como patrimonio de ese organismo, por lo que formalmente ese ejido tampoco es reconocido por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Manrique Abarca manifestó que por lo tanto los quejosos están invadiendo alrededor de 6 hectáreas;                                                 agregó que para evitar conflictos legales ese organismo está reconociendo la posesión de las personas y está ofreciendo la reubicación a otro predio propiedad del Fideaca, y en donde podrán pagarlos a precios baratos.

Al funcionario se le dijo que los ejidatarios dicen que no han recibido ningún pago de indemnización a lo que respondió: “Ellos pueden decir eso, y puede haber la posibilidad                                                 que no sean sus firmas las que aparecen, pero entonces eso se tiene que dirimir en los tribunales”. Afirmó que en el área de Llano Largo, el Fideaca tienen tres macrolotes que conforman 48 hectáreas que están                                                 catalogados dentro del directorio urbano del municipio como terrenos de uso turístico residencial. “Ahí, el gobierno del estado tiene la intención de hablar con inversionistas y vender los terrenos para que construyan complejos turísticos residenciales para que vengan a dar un impulso al crecimiento de Acapulco”, manifestó Manrique Abarca.

Descartó por el momento un desalojo en el área, pues manifestó que tiene la esperanza que lleguen a acuerdos y las cosas se arreglen antes de que avance más la denuncia interpuesta en la Quinta Agencia del Ministerio Público especializada en despojo.

Los terrenos no han sido pagados: ex comisariado

Mientras que el ex comisariado de Llano Largo, Eulogio Arellano, dijo que lo que quieren es una vivienda para sus hijos, y que por eso propusieron la idea del fraccionamiento con todos los servicios.    Manifestó que el ejido existe y en él hay 144 ejidatarios reconocidos. El ejido no existiría si el gobierno luego de que expropió hubiera pagado, pero hasta el momento debe 500 millones de pesos que han ganado en dos amparos que están bajo los número 15 y 947.

Manifestó que ellos no han visto ningún pago porque hasta el momento se echan la bolita unos a otros. “El Fideaca se la tiró al gobierno, éste dijo que Nacional Financiera, mientras que ésta señala a la Secretaría de la Reforma Agraria, pero el chiste es que nadie tiene el dinero para pagar. Estamos viviendo desde 1971 en ese lugar, por lo que si se expropio, pero nunca han pagado, todo fue un engaño”, precisó.

468 ad