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Autoridades de Transporte sacan de circulación 36 camiones sin ruta definida

Los concesionarios aseguran que defenderán su ruta “con sangre” y culpan al secretario general del Ayuntamiento de querer adueñarse de la ruta por ser protegido del presidente López Rosas

Luluani Vega

Después de 14 años, los 36 camiones urbanos que no tenían una ruta definida en su concesión y que circulaban en el bloque cuatro –ruta de la Y griega hacia Caleta–dejaron de circular ayer porque autoridades de Transportes del Estado y la Dirección de Tránsito llevaron a cabo una operación y los asignaron en los bloques dos y tres. Sin embargo los concesionarios aseguran que defenderán su ruta “con sangre” culpan al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla de querer adueñarse de la ruta por ser protegido del presidente municipal, Alberto López Rosas.

En la revisión, efectuada en la Y Griega y Sanborns del Zócalo, participaron 18 policías de Tránsito y 20 inspectores de la delegación de Transportes de la Zona Centro, a cargo de Arturo Heredia Agatón, quien aseguró que para la designación de rutas de los 36 camiones urbanos hubo una serie de reuniones con el presidente de la Comisión de Transportes del Ayuntamiento, Guido Rentería Rojas, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Raúl Salgado Leyva, el director de Transportes en el Estado, René Morales Barrientos y fueron ellos quienes acordaron la medida.

Heredia Agatón aseguró que a partir de ayer no están circulando los camiones urbanos que no tenían una ruta definida, pero que fueron tolerados en el bloque cuatro y pese a que los permisionarios no están de acuerdo, se tendrán que sujetar a la ley y “en un plazo prudente tendrán que pintar los carros con la franja correspondiente”.

Explicó que 18 camiones urbanos con números nones fueron enviados al bloque tres –circulan por Ruiz Cotines, Constituyentes, Diego Hurtado de Mendoza hasta Núñez de Balboa y regresarán por Sonora y 16 de Septiembre para llegar nuevamente a Constituyentes– el resto de los camiones urbanos con números pares circularán en el bloque dos –Avenida Cuauhtémoc hacia Velásquez de León, Urdaneta y llegaran a la lateral Diego Hurtado de Mendoza para regresar hacia La Garita.

Por su parte el director de Tránsito municipal, Israel González Nava, informó que uno de los objetivos que se pretende es que haya descongestionamiento en el área de Caleta y Caletilla, áreas donde llegaban los camiones urbanos, “ninguno de estos 36 urbanos llegará a la Costera”.

González Nava confirmó que de acuerdo con el artículo cuatro, fracción décima, es facultad de la Dirección de Tránsito municipal reordenar de acuerdo con las necesidades que hay en el transporte público.

Aseguró que Caleta y Caletilla es una zona turística donde hay problemas de congestionamiento vial ocasionado por los camiones urbanos y el programa que pusieron en marcha es para evitar que haya más problemas de caos vial. Pese a la negativa que hay de los 36 concesionarios, aseguró que las operaciones de asignación de ruta serán permanentes a pesar de que no quieran acatar la medida.

El funcionario municipal se comprometió a combatir los grafitis y que los permisionarios respeten los colores oficiales que deben portar los camiones urbanos, “los camiones que no tenía ruta son los que portan grafitis y estaban trabajando de manera desordenada”.

A pesar de que González Nava aseguró que se informó de la medida a los concesionarios, el presidente de Transportes El Caballito, Jorge Muñoz, se presentó al lugar junto con otros cinco concesionarios y aseguró que no fueron tomados en cuenta en la designación de las rutas de sus unidades e indicó que con la acción solamente están defendiendo los intereses del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, quien es protegido del presidente municipal Alberto López Rosas.

Indicó que tratarán de dialogar con las autoridades de Tranporte del Estado.

Subrayó que “hay un complot del presidente municipal al defender a Larequi Radilla, nosotros hemos trabajado desde hace 12 años”.

Dijo que “pelearán con sangre” la ruta en la cual han trabajado por años y hacen responsable al presidente municipal de lo que suceda, “el principal responsable es el secretario general que se quiere quedar con la ruta, de la Y griega hacia Caleta, él es permisionario, lo acaba de declarar”.

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