Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formaliza el alcalde la compra del edificio del Ayuntamiento en el centro de la ciudad

La operación fue de 10 millones de pesos

La operación permitirá al gobierno municipal acrecentar su patrimonio, además de poner el inmueble a salvo en caso de que CAPAMA se privatice, dice López Rosas

Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas formalizó ayer la compra-venta del edificio del Ayuntamiento del centro, por 10 millones de pesos, que permitirá al gobierno municipal – dijo-“acrecentar su patrimonio, su riqueza inmobiliaria”.

Adelantó que se recuperarán diversos inmuebles que pertenecen al Ayuntamiento como unos predios ubicados en el fraccionamiento Mozimba, en la avenida Farallón y otro en Playa Manzanillo, porque su política de gobierno es “enriquecer el patrimonio para servir mejor” a la población.

En marzo de 1993, se efectuó la “enajenación” del entonces edificio del organismo público descentralizado Comisión de Agua Potable y Obras Urbanas de Interés Social del Municipio de Acapulco (CAPOUISMA), siendo presidente municipal el actual gobernador René Juárez Cisneros y secretario general del Ayuntamiento, el ahora alcalde Alberto López Rosas, así como director del organismo Antonio Piza Soberanis.

Entre los motivos que tomó en cuenta el Congreso del Estado para                                                 emitir el decreto, el 9 de febrero de 1993, fueron que CAPOUISMA “no cuenta con la suficiente infraestructura física para el eficiente desempeño administrativo en sus diversas áreas”, además de otorgar “una mejor atención a la ciudadanía acapulqueña”. En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 27 de marzo de 1992, se acordó por unanimidad entregar el edificio.

Además, de que con la entrega del edificio se pretendía “solventar adeudos que el citado Ayuntamiento contrajo con diversas instituciones bancarias, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70 fracciones I y II”.

De acuerdo, con las escrituras, la enajenación del inmueble la firman Juárez Cisneros y López Rosas.

Ayer, en las oficinas de Presidencia, el notario 5, Antonio Hernández Díaz, leyó como quedó el contrato de compra –venta del edificio que se encuentra en el centro de la ciudad.

En su intervención, López Rosas                                                 dijo que era satisfactorio firmar la escritura de compra venta – del “viejo edificio”, porque tiene varias consecuencias al permitir que el Ayuntamiento “acreciente su patrimonio inmobiliario” con lo cual demuestra su solvencia financiera; recupera un terreno que tiene raíces históricas; también que “no sabemos que va a pasar en años posteriores, si un gobierno decida privatizar CAPAMA”.

Si en un futuro se decidiera privatizar CAPAMA –abundó–, “se tendría ya a salvo, como un activo del gobierno municipal, a salvo de cualquier organización operador del inmueble”, además, indicó, se tendrá que                                                 colocar “candados” para evitar que se vuelva a lesionar un patrimonio del Ayuntamiento.

Ante reporteros, López Rosas precisó que si se resuelve el problema de espacio del edificio, podría tomar la decisión de “despachar en el viejo palacio”, indicó que aún no tiene prevista una remodelación del inmueble pero que ésta tendrá que hacerse.

Por otra parte, respecto a sí el gobierno municipal participó junto a otros estados en el programa “Comando contra la Inseguridad” para combatir la delincuencia en el país, dijo que no recibió ninguna invitación, pero que el Ayuntamiento está listo para coordinarse con cualquier instancia de gobierno.

Así también, indicó que hoy dará inicio formal el programa de 17 puntos contra la inseguridad con el nuevo horario para los policías que sólo trabajarán ocho horas diarias, y habrá tres turnos; asimismo, que se presentarán los policías que cuidaban inmuebles y que se incorporan a la seguridad de las calles.

Después, López Rosas recibió a los padres del niño Raúl Oropeza Bautista, quien se reportó como extraviado el 11 de junio pasado, y fue localizado en Puerto escondido, el pasado 11 de julio, quienes agradecieron el apoyo para la búsqueda del adolescente de 13 años.

468 ad