Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el Ayuntamiento con peticiones de servidores turísticos de Pie de la Cuesta

 

Piden la instalación del drenaje pluvial, bacheo, la recolección de basura y la reubicación de los llamados boleteros de la entrada a la playa, entre otros. Advierten que bloquearán la carretera en caso de que no atiendan sus demandas

Mónica Martínez García

Los miembros de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta y Avecindados denunciaron el incumplimiento de compromisos de obras por parte del Ayuntamiento de Acapulco como es el bacheo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, así como la recolección oportuna de la basura en el lugar.

También pidieron la reubicación de los “boleteros” que se ubican en la entrada de Pie de la Cuesta debido a que desvían a los pocos turistas que visitan esta playa hacia la Barra de Coyuca; la instalación del drenaje pluvial, de un cajero automático y el retiro de perros callejeros que abundan en el lugar.

Los propietarios resaltaron la importancia de que sus demandas sean atendidas lo antes posible porque ya comenzó la temporada vacacional de verano y “la imagen que presentamos a nuestros visitantes no es acorde a nuestro destino de playa”.

Denunciaron que la regidora del PRD, María de Lourdes Ramírez Terán se opone a que se instale el drenaje pluvial porque éste pasaría por un terreno que tiene la regidora en esa zona, aún cuando cada vez que llueve el agua se estanca en esa área.

Asimismo la comisaria ejidal, Karla Oule Vázquez recalcó que desde hace un año han pedido una audiencia con el presidente municipal, Alberto López Rosas para comunicarle que ya cuentan con el predio necesario para la construcción de la estación de la Cruz Roja, pero dijo que hasta el momento el alcalde no los ha recibido.

En conferencia de prensa y en representación de los 44 propietarios de Pie de la Cuesta, la presidenta de dicha organización, Nelly Mejía Cienfuegos lamentó la “poca responsabilidad” del Ayuntamiento para atender las demandas, y advirtieron que si no tienen respuestas tendrán que tomar otras medidas como bloquear la carretera federal de la zona porque “ya estamos cansados de que para Pie de la Cuesta siempre sea lo mismo”.

Explicó que mediante un oficio firmado el 6 de julio enviado a López Rosas, se le hicieron las peticiones mencionadas y que dos días después el asunto fue canalizado a la Coordinación de Servicios Públicos.

Mejía Cienfuegos señaló a los reporteros que en una plática posterior que tuvo con la titular de esa dependencia, Rosa María Gómez Saavedra, ésta le respondió que “si ya habían esperado un tiempo bien podríamos esperar un poco más”.

Criticó que la funcionaria “ni siquiera sepa a quien mandar un oficio” pues explicó que al informarle de la petición del retiro de boleteros, la funcionaria canalizó el asunto a la Dirección de Turismo Municipal siendo que le compete a Vía Pública.

Dijo que sólo han tenido el apoyo de la Dirección de Salud para el retiro de los perros y también de la dirección de Alumbrado Público, quien desde el martes ya repararon los faros de luz de la zona.

Agregó que por parte del gobierno estatal se pidió la ayuda de la Promotora y Administradora de Playas para que efectúe la limpieza de las playas de la zona, e indicó que el responsable del área operativa de esa dependencia, Raúl Canepa ayer mismo se reunió con ella para coordinarse y se acordó que personal de esta dependencia acudirá cada miércoles, viernes y domingo.

Sobre la instalación de un cajero automático en la zona dijo que desde la inauguración de la estación de bomberos hace unos meses, se cuenta ya con el espacio para instalarlo pero hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades para instalarlo.

Los propietarios también denunciaron la falta de operativos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para erradicar a los vendedores ambulantes en esa zona además de que dijeron que en reiteradas ocasiones han pedido la reubicación de los caballerangos, pues dijeron que inclusive a esas personas se les ha acusado de asaltar en la playa a los turistas.

Otro de los propietarios recalcó que en reiteradas ocasiones acuden a la zona inspectores de Vía Pública y que los hostigan cada tercer día, acudiendo a los establecimientos a pedir que muestren su licencia aún cuando días antes ya hayan pasado.

Mejía Cienfuegos concluyó pidiendo a las dependencias que “dejen de multar y cumplan su función, que dejen el aire acondicionado y se den cuenta de la realidad en que vivimos”.

468 ad