Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la JLCA que no ganaron demanda los sindicalizados del Emporio

Este tribunal es el único que puede emitir una resolución sobre demandas laborales y no en México, aclara el presidente de la Junta, Jesús Aparicio

Mónica Martínez García

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Aparicio Romero confirmó que el Sindicato de la Sección 12 que dirige Rodolfo Escobar Ávila no ha ganado una demanda contra el hotel Continental Emporio por concepto de pago de utilidades, por la que presuntamente pagaría 106 millones de pesos como lo declaró días anteriores el líder sindical.

Asimismo informó que ayer se llevó a cabo la primera audiencia incidental del recurso de nulidad que promovieron los trabajadores del Continental contra la empresa, proceso que puede durar más de un año, dijo.

Confirmó también que la JLCA es la única instancia donde se puede emitir una resolución sobre demandas laborales y no en México, como en su momento lo declaró a El Sur Escobar Ávila.

Detalló que la demanda 2020/2001 fue presentada por los trabajadores contra Operadora La Joya por concepto de pago de utilidades. Esta fue la empresa que operaba el hotel, antes de Operadora Turística de Acapulco.

Dijo que el juicio todavía está en trámite por los problemas que han tenido para notificar en su domicilio a Operadora La Joya: “Se está dando un punto de debate en cuanto a cuál es el domicilio de esta empresa”, y señaló que son aproximadamente 280 trabajadores los que en ese año demandaron por el reparto de utilidades respectivo.

Sobre la audiencia incidental que se efectuó con 40 trabajadores y que se llevará a cabo esta semana, indicó que con ello se da curso a la nulidad promovida por los trabajadores por cada una de las rescisiones laborales.

“Vamos a tener que resolver si procede o no la nulidad, se están desahogando pruebas, porque ofrecieron sendas pruebas las partes, lleva un tiempo prudente pues nos están pidiendo que mandemos oficios al gobierno del estado, para que nos proporcionen la categoría del empleado que recibió las rescisiones, porque las recibieron en la tarde y se está aduciendo que esta persona no está facultada por el gobierno para recibir una rescisión laboral”, agregó.

Refirió que el proceso por cada rescisión laboral podría llevar de seis meses a un año, aunque después vendrían los recursos de amparo, y los de revisión, instancias por las que pueden ser impugnados los fallos de ese tribunal laboral.

468 ad