Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asiste un público taxqueño cálido y receptivo al festival internacional de guitarra

 

Claudio Viveros Hernández Taxco de Alarcón

La fiesta de la guitarra se vive en esta ciudad con la presencia de 39 jóvenes concursantes y más de 20 concertistas invitados de varios países y México que se han desplazado con su arte para compartirlo en otros municipios guerrerenses, al sur del país a través de la séptima edición del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se realizará hasta el próximo viernes.

Hasta ahora el público ha sido cálido, receptivo de la infinidad de notas musicales. Eso aconteció desde el paso domingo en el acto inaugural en homenaje al maestro, guitarrista y compositor y guitarrista argentino Juan Falú quien recibió del presidente municipal, Abraham Ponce Guadarrama, y del representante del ejecutivo estatal, René Juárez Cisneros, y actual delegado de Gobierno en la región, Jorge Figueroa Ayala, un reconocimiento y la presea de plata con el logotipo del evento.

Junto a otros funcionarios y la directora del concurso y festival taxqueño, Rosario Cambray García, y el director artístico, Juan Carlos Laguna, los asistentes escucharon emocionados las palabras del tucumano Juan Falú.

“Mi sendero, ha sido, como decimos en mi país, el boliche, más de una peña donde cursa libremente la guitarra, la amistad, la emoción, la bohemia, la copla, el canto. He aprendido la música en la noche, en las reuniones con amigos y lo digo esto con admiración por el otro camino, por el académico, porque desde las reuniones entre amigos se han forjado grandes páginas de la estética popular de todos los pueblos del mundo”.

Juan Falú también ofreció un concierto especial entre las formaciones milenarias en las entrañas de la tierra, estalactitas y estalagmitas de lo que son las Grutas de Cacahuamilpa, un parque nacional que actualmente está a cargo de los pobladores de las comunidades aledañas al lugar y quienes apoyaron complacidos para tener al alcance de los visitantes opciones culturales. Todos salieron motivados con la música en un espacio natural, tanto visitantes y lugareños, gente de Taxco y otros sitios que se enteraron del festival.

Más de 45 años con la guitarra

Así, con una larga carrera, el homenajeado en la Casa Borda taxqueña, narró: “sinceramente, dijo, desde que la guitarra va conmigo desde hace más de 45 años, no estoy preparado para estas situaciones. Yo siempre pensé que la emoción que pueda deparar la guitarra está vinculada a la música y al vínculo que genera a través de la música con las personas entre sí. Pocas veces imaginé que uno podía emocionarse de la guitarra en situaciones en las que uno está pulsándola, pero parece que esto es posible”.

Apuntó que cuando le dijeron de su homenaje, él mismo dudó de sus méritos. No lo creía y una y otra vez preguntó el porqué, pero finalmente se convenció de que es genuino no puede ser de otra manera –refirió– sólo puede ser genuino lo que surja de un pueblo como este, una ciudad y un festival como este. Aquí no cabe ninguna doblez, ninguna subjetividad o amiguismo.

Mientras iba hilando las palabras en tiempo real, como suele improvisar y componer, Juan Falú deslizó ideas, sensibilidad, latires y atraj, capturó a los presentes por su amplia honestidad, sin poses ni vanos halagos: “Desde mis limitaciones, que las reconozco, desde un camino informal, que lo asumo, muchas gracias al pueblo de Taxco, a Rosario Cambray, a Juan Carlos Laguna, a mis amigos guitarristas, a mi esposa y mis hijos, porque este es un momento muy importante en mi vida.

Taxco tiene un alma diferente: Ricardo Cobo

Como parte de las actividades, el lunes se presentó aquí, en el magno escenario de Santa Prisca, el guitarrista colombiano Ricardo Cobo quien externó sus impresiones acerca de lo que vivió en su visita antes de partir a su país: “Taxco es un lugar inverosímil, lleno de magia, de improbabilidades, de espíritu joven, nuevo y, obviamente, tiene un magnetismo impresionante con un concurso que ha atraído a casi 40 personas a esta población minera llena de encanto de increíbles estructuras, de gente entregada a la vida”.

“Siento mucha emoción estar aquí con el público, hay una seriedad con los que están escuchando la guitarra en los conciertos y hay mucho amor en la calle y en las iglesias por la música y el folklor, hay un amor profundo por la guitarra, en la tierra de Taxco es muy evidente, más que en cualquier otro lugar en los que he estado en México, con la excepción de Paracho, Michoacán, tal vez, donde se hacen muchas guitarras”, agregó.

Aquí en este antiguo sitio de mineral y de historias, la fiesta y el concurso prosiguen y el público responde con su asistencia. De acuerdo con reportes recibidos de Buenavista de Cuellar, Zihuatanejo, Acapulco e Ixcateopan, el desarrollo y las presentaciones de los concertistas ha sido bien recibido por la población gracias al apoyo de los ayuntamientos municipales.

468 ad