Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El director reconoce que sí hay conflicto en la Prepa 17, pero rechaza acusaciones

 

El directivo y un maestro anuncian que acudirán ante el MP para interponer una demanda por difamación en contra de sus acusadores

Raquel Santiago Maganda

El director de la Preparatoria 17 de la UAG, Rafael Saligán Colón, reconoció que existe un conflicto político en la escuela, pero rechazó las acusaciones de estudiantes y maestros, quienes aseguraron que ejerce la represión a dos consejeras universitarias.

Tras la acusación pública de maestros en el sentido de que Saligánn Colón ha cometido irregularidades administrativas, y que permite la represión académica a dos consejeras universitarias que no pertenecen a su corriente política, el director reconoció que desde el triunfo de los integrantes de la corriente 13 de Marzo constituyeron la planilla “contraria” a su grupo político, Movimiento por la Academia y la Reforma, en junio pasado. Por esta razón los nuevos consejeros universitarios técnicos y académicos no lo reconocen como director, e incluso han desacatado las reglas internas.

Mencionó como ejemplo de la supuesta rebeldía, que como director dispuso que el acceso principal esté cerrado, y los maestros opositores insisten en mantenerlo abierto.

Agregó que incluso la relación de respeto alumno-maestro se ha perjudicado, a pesar de que ha tratado de dialogar con los opositores.

Aseguró que a dos años de su administración ha informado de los ingresos y egresos del plantel y negó que manipule a los padres de familia.

Precisó que no son 250 pesos el arancel que se cobra en la escuela –como lo habían informado sus acusadores–, porque sólo a los estudiantes de nuevo ingreso se les pide una aportación de 100 pesos; cantidad que es voluntaria para los alumnos de segundo y tercer año.

El director mencionó que el arancel universitario determina una cooperación de 30 pesos, sin embargo, con el aval de los padres de familia se autorizó un pago de 100, cuando en el año escolar pasado se cobraron 200 pesos. Al respecto, la presidenta del Comité de Padres de Familia de la Preparatoria 17, Silvia Guadalupe Agama Cariño, avaló las declaraciones del director.

Rafael Saligán también citó supuestos actos de corrupción de los maestros inconformes, al recordar que presionaron a estudiantes para que votaran por su planilla, con el amago de reprobarlos si no lo hacían.

Acerca de la declaración de la estudiante Sonia Javier Morales, que acusó al maestro Jesús Pérez Enríquez de represión académica, el docente aseguró que la alumna no aprobó la asignatura de Historia Universal II por el ausentismo generado por su participación política, y en general por no alcanzar la evaluación aprobatoria.

468 ad