Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de la primaria Damián Carmona de Las Ánimas exigen que se retiere a quienes la mantienen tomada

 

La directora y algunos maestros que tienen cerrada la escuela se dicen protegidos por Pano Cruz y los diputados priístas Alvis Gallardo Carmona y Mario Moreno Arcos

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Padres de familia de la Escuela Primaria Rural Estatal Damián Carmona de la localidad de las Ánimas, municipio de Tecoanapa, demandaron al Secretario de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, que retire a personas que mantienen tomadas las instalaciones de esa institución desde hace varios meses.

Una de las madres de familia, Carmela Salomé Marín, denunció ayer aquí que la directora Minerva Cruz Epifanio, quien “presume ser familiar del secretario de Educación y que por eso la protege”, es quien mantiene tomada la escuela.

Recordó que el centro educativo fue tomado a consecuencia de una queja que presentaron padres de familia ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en contra del titular de la SEG y de la propia directora Minerva Cruz, por violaciones a los derechos humanos de 12 niños de diversos grados, así como por ejercicio indebido de la función pública.

A consecuencia de esta denuncian, la Codehum emitió el pasado 21 de abril la recomendación 022/2004 por medio de la cual el organismo pide a la SEG que investigue la denuncia de los padres de familia y que aplique el correctivo correspondiente.

La madre Salomé Marín dijo sin embargo que el pasado 7 de julio la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda, contestó a la Codehum que la SEG no iba a aceptar la recomendación emitida.

La negativa de la SEG se dio a pesar de que el 22 de junio Chávez Pineda se comprometió a nombre de Pano a instrumentar el procedimiento de investigación administrativa en contra de la directora de la primaria y de cinco profesores más; y que una vez concluido el proceso se remitirían los resultados correspondientes, cosa que no hizo, recordó la madre de familia.

Indicó que luego de que la SEG no aceptó la recomendación, los padres de familia presentaron un nuevo documento de impugnación ante la Codehum, en contra del secretario de Educación y de la directora de la primaria Damián Carmona, porque indicó que se siguen vulnerando sus derechos fundamentales por las autoridades de la SEG.

Salomé Marín denunció que la directora de la escuela y los maestros que la apoyan están siendo respaldados por el diputado local del PRI, Alvis Gallardo Carmona y el diputado federal, también del PRI, Mario Moreno Arcos, quienes incluso han pedido la intervención del candidato de ese partido a la gubernatura del estado, Héctor Astudillo Flores.

468 ad