Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los involucrados en la venta de plazas podría superar los 300: Calixto Díaz

Reconoce el secretario general de la sección 14 del SNTE que podría haber dirigentes sindicales y funcionarios de la SEG implicados en el ilícito, pero que no serán solapados

Oracio Lagunas Ramírez Iguala

El secretario general de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, aseguró que el número de involucrados en la venta de plazas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) podría superar las 136 las personas “y pueden ser funcionarios de la SEG o dirigentes sindicales, pero no los vamos a solapar”.

Luego apuntó: “Si hubiera algún maestro o funcionario sindical, tengan la plena seguridad que nosotros seríamos los primeros en señalarlos y que paguen lo que tengan que pagar con la justicia”.

Aseguró que la dirigencia sindical, no solapará este tipo de situaciones, por lo tanto no consentirá que se lucre y se medre con la gente de “nuestro pueblo”.

“Estoy seguro que si los hubiera –maestros vendedores de plazas–, tengan la seguridad de que habrémos de intervenir ante el Ministerio Público para que ellos realicen la investigación correspondiente y se responsabilice a las personas que hayan cometido el ilícito”.

Calixto Díaz indicó por vía telefónica que el número de 136 presuntos maestros involucrados en la venta de plazas podría superar los 300.

“Nosotros de manera personal tenemos un expediente con cerca de 69 o 70 trabajadores en este sentido –involucrados–, pero yo me atrevo a decir que hay mucho más de esos 70”.

¿Les preocupa esta situación?, se le preguntó el secretario general de la Sección 14 del SNTE: “El problema nos preocupa mucho porque probablemente sean funcionarios de la SEG quienes estén involucrados en estos ilícitos, probablemente sean, como dicen ustedes, funcionarios sindicales, probablemente sean el uso o el abuso de un derecho de la sociedad guerrerense para poder obtener una plaza, y en este caso lucrar con ello, nos preocupa mucho esta figura y que se siga presentando, sobre todo en la Secretaría de Educación, porque es una de las fuentes de empleo más importante del estado de Guerrero. Estamos preocupados de limpiar y sanear todos estos procedimientos que lo único que hacen es perjudicar a la institución que en este caso es la SEG”.

El dirigente defendió a los integrantes del comité seccional al argumentar: “(No hay) dirigentes involucrados con la venta de documento apócrifos. Esto –las denuncias ante el Ministerio Público con firmas de funcionarios de la SEG y del sindicato– es el resultado de un documento donde fueron falsificadas sus firmas de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación, pero ninguno de los compañeros del sindicato tiene nada que ver”.

¿Hay sindicalistas que son señalados por la Procuraduría de Justicia del Estado de haber adquirido plazas?, qué opina, se insistió.

“Que yo sepa no.” Si algunos compañeros sindicalistas han adquirido plazas o no han obtenido nombramientos, por lo cual se convierten en sindicalistas, si tienen un oficio o documento de base. Pero puntualizó que “la contratación no la realiza el sindicato, la contratación la realiza la Secretaría de Educación; literalmente las propuesta que nuestros compañeros trabajadores han obtenido de parte de la SEG, firmas y dictámenes conjuntamente, –provienen– directamente de Personal, directamente del compañero Lorenzo Sánchez Reyna, ellos son los que se encargan de la contratación, de la asignación, etcétera”.

–¿En lo sucesivo hará un exhorto a la SEG para llevar a cabo esta limpia?

—Hémos platicado con el contador Daniel Pano Cruz y coincide conmigo en que debemos buscar los canales adecuados y dejar en claro que el sindicato y la SEG no habrán de solapar estos ilícitos.

–¿Considera grave la podredumbre al interior de la SEG?

–Yo digo que hay mucha gente maleada, que a la mejor son funcionarios de mandos medios, a lo mejor son funcionarios de mandos altos, eso no lo quiero afirmar, pero si hay muchas situaciones que están entorpeciendo, que están empañando el nombre de una institución como es la SEG.

468 ad