Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vamos por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, dicen jugadores de la Sub-23

 

Conviven con acapulqueños en una tienda local de deportes

Adalberto Valle

Si el técnico Ricardo Lavolpe ha dicho que México puede ganar la medalla de oro en el futbol de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es porque sabe del potencial del equipo, manifestó Luis Pérez, uno de los jugadores con mayor experiencia que tiene la selección Sub-23, que se prepara en Acapulco hacia el evento deportivo más importante del mundo.

En ese mismo sentido se expresaron otros seleccionados como Aarón Galindo (Cruz Azul), Rafael Márquez Lugo (Morelia) y Mario Pérez (cerca de ser cambiado de Necaxa a América), quienes ayer estuvieron en una tienda de deportes en pleno centro de Acapulco.

Junto a ellos asistieron también, el Loco Juan Pablo García (Atlas), Rodolfo Espinoza (Necaxa), Francisco Javier Rodríguez el Maza (Guadalajara) y Diego Martínez (de Necaxa que podría ser enviado al América), capitán del equipo mexicano durante el Preolímpico que se llevó a cabo en febrero en Guadalajara, donde México consiguió su boleto para Atenas.

En los Juegos Olímpicos, el equipo que dirige Ricardo Lavolpe –que en Acapulco desde el lunes trabaja bajo las órdenes del auxiliar, Francisco Ramírez, hasta el próximo sábado–, se enfrentará a Mali el 11 de agosto y posteriormente al anfitrión Grecia –campeón de la Eurocopa 2004 en la categoría mayor– y a Corea del Sur.

Luis Pérez será titular en el torneo olímpico, para conducir el medio campo junto al brasileño naturalizado mexicano, Zinha. “A Zinha lo consideramos como un amigo, como un mexicano y como un partícipe de que vamos a depender de él y él de nosotros para bien del equipo”, comentó Luis Pérez a El Sur.

Hace cuatro años, cuando tenía 19 de edad, Luis Pérez no pudo calificar junto a la selección a los juegos de Sydney 2000, en lo que fue considerado como un fracaso para ese equipo, que tenía a gente como Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Daniel Osorno, Emilio Mora y Juan Pablo Rodríguez y que era dirigido por Gustavo Vargas.

“En su momento fue una frustración tremenda, aunque sabía que tenía la edad para llegar a estos Juegos Olímpicos de Atenas. Por eso quiero aprovecharlo al 100 por ciento”, apuntó.

Por su parte, el delantero que juega en Monarcas, Rafael Márquez Lugo, quien colaboró con varias anotaciones en el Preolímpico, comentó que los tres refuerzos de más de 23 años, que son además de Zinha, el delantero de Chivas Omar Bravo y el medio del Toluca, Israel López, han complementado al equipo que logró la calificación.

“Creo que Ricardo Lavolpe no se equivocó en los refuerzos. Cada uno ha demostrado en sus equipos que son protagonistas y que podrán aportar bastante a la selección. Esperamos que nos den eso que nos podría hacer falta”.

–¿Cómo tomas el hecho de que haya un naturalizado?

–Zinha se ha adaptado bien, en lo personal no tengo nada contra de eso. Si es mexicano bienvenido a la selección, va a aportar bastante y defenderá la camiseta con mucha dignidad. El grupo lo ha aceptado muy bien, al igual que a Omar y a Israel.

–Lavolpe ha mencionado que van por el oro…

–Lo menciona porque nos ve bien, piensa que trae un buen equipo. Tenemos que ir paso a paso, en nuestra mente está cada partido y primero buscar la calificación en el grupo.

El defensa de Cruz Azul, Aarón Galindo aseguró que el conjunto nacional está “bastante bien”, tanto física como mentalmente.

“El Preolímpico fue una muestra para ver que el equipo está bastante bien y es una generación de mucha calidad. Creo que vamos por algo importante a Atenas”.

Comentó que los acapulqueños los han tratado bien, mientras que el calor que se vive durante el día, en el que entrenan en tres sesiones es una buena prueba para comenzar la preparación. “Estamos consientes que es por bien del equipo lo pesado de los entrenamiento, pero lo estamos haciendo al máximo”, añadió.

–¿Cómo ven lo que está haciendo la selección en la Copa América?

–Es muy importante, es una alegría y una motivación extra para lograr algo y mostrar que México está cerca de lograr algo importante. Los olímpicos son una buena oportunidad para demostrar que México sigue creciendo en el futbol.

Para Mario Pérez, revelación del pasado torneo local con el Necaxa por lo que ahora está muy cerca de jugar para el América, la medalla de oro debe ser el principal objetivo en Atenas 2004.

“Será una primera ronda muy difícil, pero confiamos en pasarla y enfrentar al que venga con muchas ganas y traernos la de oro”.

Acerca de la convivencia con la gente de Acapulco, dijo que es parte del crecimiento personal y como futbolista. “Estamos para servirle a la gente y pues por invitación de un amigo que nos invitó a su tienda, aquí estamos”.

–Estás cerca de pasar a América.

–Está casi definido, faltan pequeños detalles. Ya vendrá el draft de seleccionados y todo va avanzado, sólo falta lo que digan las directivas.

–El nuevo técnico está trayendo varios refuerzos, como el portero Sebastián Saja, el brasileño Djalminha.

–Es un equipazo, pero tenemos que demostrarlo dentro de la cancha. Pueden llegar muchas estrellas pero se tiene que jugar y ojalá se haga un excelente grupo y si me toca estar ahí, poder alzar un título. Es una obligación en un equipo grande como América.

La presencia de los seleccionados en la tienda Sport Mania, en la calle Velázquez de León en el centro de Acapulco, fue posible gracias a la amistad entre uno de los propietarios, José Manuel Serrano, conocido en el medio futbolístico local como Chepe y el delantero del Morelia, Rafael Márquez Lugo, quien invitó a sus compañeros al negocio, en donde firmaron autógrafos y convivieron con la gente por cerca de una hora y media.

En este establecimiento, uno de los tantos que venden artículos deportivos “de los que usan los futbolistas” más reconocidos en México y en el mundo, también invirtieron otros conocidos como Gerardo Lita Espinoza, que juega como medio en el Atlante de la Primera División, así como Roberto Rojas el Barra, jugador del futbol amateur local.

Años atrás, el propio Gerardo, así como Roberto y La Yegua Rafael Higuera, fueron apoyados por José Manuel Serrano para probar suerte en fuerzas básicas de un equipo profesional. El único que pudo mantenerse y hace dos años llegar al máximo circuito fue Espinoza.

468 ad