Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

La cuestión forestal

La Asociación de Industriales Forestales de Guerrero A.C. me envía un documento en el que, por principio, expresan su preocupación para que los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal actualicen sus políticas públicas sobre el desarrollo forestal en Guerrero, con el fin de que a través de un reordenamiento sustentable, logremos realmente colocar al Estado en el nivel que le corresponde en el ámbito nacional.

Me recuerdan que Guerrero tiene una superficie forestal de 3.5 millones de hectáreas, divididas en 1.6 millones de has. de selvas y 1.9 millones de has. de bosques. Es pues, un Estado con eminente vocación forestal. Como potencial productor de madera en rollo de pino, ocupa el sexto lugar en el contexto nacional; teniendo capacidad para producir 1.25 millones de metros cúbicos de madera de pino. Podemos, si nos lo proponemos, ser una potencia económica forestal a corto plazo.

También me señalan que por efecto de la globalización mundial estamos dejando de ser competitivos en nuestra propia nación: la madera importada de Chile o Brasil está desplazando la producción interna y se coloca en el mercado nacional a precios más bajos que la producida localmente. Increíble pero cierto.

Una de las razones son los altos costos prevalecientes en México para la producción de madera en rollo. Los más significativos son los erogados en la construcción y mantenimiento de brechas de saca y de los caminos alimentadores, además de los fletes, que en conjunto representan el 42% del total de los costos, para el caso de Guerrero.

En nuestro Estado existe una planta industrial compuesta fundamentalmente por empresarios guerrerenses, suficiente para procesar toda la producción forestal de la entidad: 126 aserraderos, 84 madererías, 39 patios de almacenamiento, 11 talleres de secundarios y 4 fábricas de triplay. Actualmente el conjunto de la planta industrial opera por debajo de su capacidad instalada.

Los industriales de la madera evalúan al sector forestal de Guerrero con las siguientes fortalezas: Extensiones forestales de gran importancia, excelente calidad de los productos maderables y por ende, la existencia de especies de importante valor comercial; ubicación estratégica de Guerrero con relación al principal mercado interno: La capital de la República. Existencia de políticas públicas encaminadas a la protección y fomento de los recursos boscosos, operación del formato único para el tránsito legal de la madera, apoyo institucional al sector social forestal, creación del fideicomiso estatal para el desarrollo y fomento forestal, organizaciones sociales orientadas al aprovechamiento sustentable del bosque, disponibilidad de maquinaria y equipo para la apertura y conservación de caminos forestales, existencia de una planta industrial con capacidad para el procesamiento de la producción forestal del Estado.

Respecto a las debilidades, identifican las siguientes, entre otras: Carencia de un inventario forestal actualizado, conflictos internos en los núcleos agrarios forestales, insuficiencia de recursos públicos para el mantenimiento y conservación de la infraestructura caminera en las zonas forestales, ausencia de políticas para el aseguramiento del abasto a la planta industrial existente, falta de vigilancia y supervisión de la actividad: persistencia del contrabando y la clandestinidad en el corte de madera; falta de un esquema de financiamiento al sector industrial forestal para su modernización, limitados programas de manejo integral y autorizaciones tardías, respecto del total de las áreas forestales existentes, burocracia y lentitud en la expedición de formatos oficiales para amparar la transportación de los productos maderables, expedición tardía de autorizaciones de aprovechamiento forestal en relación con la temporada de zafra y vencimiento de anualidades con periodos de calendario en lugar de establecerlas por temporadas de aprovechamiento, endeble articulación y vinculación entre el sector social forestal y el industrial de la madera. Falta de conocimiento de cómo está integrada la cadena productiva forestal en Guerrero y políticas para su mayor y mejor integración, ausencia de indicadores adecuados para monitorear la producción forestal y para la toma de decisiones con fines de auto-corrección, falta de cumplimiento de los contratos de compra-venta que celebran los ejidos forestales y la iniciativa privada, satanización de la actividad productiva forestal.

He aquí buena materia prima para elaborar un programa de gobierno en materia forestal. Por mi parte sería demagógico comprometerme a atender estos aspectos cuando me quedan ocho meses de responsabilidad institucional. Mi esfuerzo postrero será fomentar la creación del Consejo Estatal Forestal, con propósitos de fortalecer la mejor y mayor integración de toda la cadena productiva.

PD. Héctor Vicario Castrejón comentó en Huitzuco, palabras más o menos: “No será de extrañar que alguna vez maten a Popoca en una asamblea de campesinos por su manía de calificar a algunos líderes campesinos como ‘lucradores sociales’”. Gracias por anunciar la crónica de mi próximo asesinato. Gracias también por pedirle en reiteradas ocasiones al gobernador del estado mi destitución. Supongo que lo hace a nombre de su tutor político.

468 ad