Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG almacenes de la SEG para impedir que se distribuya la prueba ENLACE

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) levantó el plantón que mantuvo en el Palacio de Gobierno por 13 días, y lo trasladó a las bodegas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), junto al encauzamiento del Río Huacapa, donde se resguardaron los exámenes de la prueba ENLACE que según el calendario de evaluación, comenzarían a aplicarse la próxima semana.
Con el plantón, trasladaron el campamento que ahora se instaló sobre la calle del encauzamiento Huacapa, junto al barrio de Santa Cruz, bloqueando el acceso del almacén, la circulación de la vía de Norte a Sur, y la salida, el tráiler cargado con los exámenes de la prueba ENLACE se quedó varado en medio de la manifestación.
Por la tarde, funcionarios del área de Planeación observaron la movilización del magisterio disidente que impidió que continuara la distribución de los exámenes para evaluar el conocimiento de los alumnos y se retiraron, porque los manifestantes se negaron a tener un diálogo con ellos. Informaron que el diálogo sólo sería a través de las comisiones de negociación que se instalaron en el proceso de diálogo hace dos semanas.
Ahora en la dirección de Planeación, el ex coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román, indicó que hasta ayer se habían distribuido los exámenes de las escuelas de Costa Chica y Acapulco. Aún no salían los envíos al resto de las regiones.
Sobre la acción, el dirigente de la región Centro, Minervino Hernández Morán, declaró que trasladaron el plantón a los almacenes de la SEG para rechazar la prueba ENLACE destinada a los alumnos, y la evaluación universal a docentes y trabajadores en servicio, cuya aplicación está programada una vez que pasen las elecciones de 1 de julio.
Declaró que con este plantón van a demandan al gobernador Ángel Aguirre Rivero que dialogue con la comisión de negociación y que se pronuncie ante la federación en contra la evaluación universal. Recordó que en marchas, paros escalonados y en la protesta en Palacio de Gobierno, muchos maestros de Guerrero se han manifestado contra la evaluación estandarizada que impuso el gobierno federal.
Asimismo, demandó el cumplimiento de la minuta que firmó la CETEG en 2008 con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, donde se aplazó la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), que ya incluía la prueba ENLACE, recordó que fue un acuerdo institucional, que deberían respetar las instituciones.
Asimismo, recordó que en la minuta que la semana pasada se acordó la realización del segundo Congreso de Educación Cultura y Deporte, para analizar y construir un modelo educativo acorde a las necesidades de Guerrero, que permita efectivamente reducir el rezago educativo, los índices de reprobación y abatir la deserción escolar. Ahí mismo se revisaría los mecanismos apropiados de evaluación para del servicio educativo en todos sus niveles.
Recordó que tiempo atrás, el gobernador, en una reunión con el Frente de Masas Populares, expresó su disposición a realizar el segundo Congreso estatal y llevar sus acuerdos a la federación, para ejercer la autonomía y soberanía del estado.
Advirtió que el plantón se mantendrá en ese lugar hasta que no se realice la audiencia con Aguirre Rivero, que se pactó la semana pasada, pero para la que aún no tenía un día para su realización. Mientras tanto, añadió que no permitirán que se saquen los materiales de la prueba ENLACE de las bodegas.
Por la mañana, el secretario de Organización de la CETEG, Mario Zamora Maldonado, denunció que con el argumento de que la CETEG no levantó el plantón que se instaló en el Palacio de Gobierno, funcionarios de la SEG cancelaron dos reuniones programadas el viernes pasado y ayer, lunes.a
Indicó que el viernes se iban a revisar los cambios de adscripción impugnados por la CETEG, porque responden al tráfico de influencias dentro de la secretaría, pasando por alto derechos de otros trabajadores con mayor antigüedad y méritos. El dirigente señaló que en la minuta de acuerdos no se estableció levantar la protesta, como sí se señaló en los documentos de otras manifestaciones.
Recordó que la coordinadora esperaba por participar en la jornada nacional de lucha contra la ACE esta semana, paralela con manifestaciones en la ciudad de México, porque al consideraron la movilización más importante, para rechazar la evaluación universal al desempeño docente.
Indicó que esta evaluación universal no califica, fiscaliza el desempeño del trabajador, porque no evalúa sus conocimientos; detalló que la evaluación otorga 50 posibles a los resultados de la prueba ENLACE que realizan los alumnos, y la evaluación universal se reduce a 5 puntos posibles de calificación.
Cuestionó que el resultado de los alumnos no depende completamente del maestro, sino en diferentes factores sociales, culturales y económicos que rodean al menor, y que no han sido atendidos por el gobierno, particularmente en Guerrero.
Sobre las movilizaciones en Acapulco, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca informó que en el paro en las escuelas fue parcial, que se organizaron brigadas en las escuelas para invitarlos a que asistan a la concentración nacional en la ciudad de México.
Consultado vía telefónica, informó que en el transcurso de la semana habrá paros parciales y es que en las escuelas habrá comisiones que estarán dando clases, porque dijo que la idea es que en la próxima semana “reforzar el movimiento nacional”.
En Chilpancingo, Zamora Maldonado informó que hoy tendrían un balance de las escuelas que se unieron al paro de labores de dos semanas.
Ayer, en la ciudad de México maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación iniciaron con una marcha lo que será el plantón contra la eliminación de la ACE y la cancelación de evaluación universal.
Al respecto, López Pachuca declaró que en el estado instalaron el campamento en Chilpancingo, pero están invitando a los maestros para que los acompañen al movimiento en la ciudad de México, donde dijo hay una comisión de alrededor de 600 maestros.
Sostuvo que “esta semana tendremos clases parciales con comisiones, en las escuelas no hay suspensión de labores, porque vamos hacer lo posible por intensificar nuestra lucha con una escalada de movilización la próxima semana en la ciudad de México”.
Explicó que en ayer algunos maestros dejaron de laboral, sin dar una cifra precisa, tampoco de cuántas escuelas se están viendo afectadas, sin embargo sostuvo que varios trabajaron, y que habrá comisiones que estarán recorriendo las escuelas para invitar al paro.

468 ad