Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan en la Judicatura a un juez por hostigar sexualmente a una denunciante

 

Ascencio Díaz me exigió que me acostara con él a cambio de dar celeridad a una demanda de pensión alimenticia, señala la afectada

Jorge Nava

Cristina Hypatia Suárez Cansino presentó una queja en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, contra el juez Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial de Tabares, con sede en Acapulco, Ascencio Díaz Lorenzano, a quien acusó de exigirle que “si deseaba que todo me saliera bien (en un juicio) tendría que pagarle el favor de manera carnal”.

En una copia de la queja que presentó contra el juez, Cristina Hypatia señaló que la propuesta del juez surge porque en el juzgado se ventila el juicio por el aumento de pensión alimenticia que promovió en representación de sus hijas Yasmín Elisa, Sheila Priscila e Hypatia Cristina, de apellidos Maravillas Suárez, contra Arturo Raúl Maravillas Martínez.

Agregó que sobre ese caso, el juez Díaz Lorenzano dictó, sin causa justificada y dentro del término señalado por la ley, la sentencia definitiva del caso a favor del demandado.

Indicó que antes de saber la resolución del caso, pidió una audiencia con el juez Díaz Lorenzo, el 30 de junio, para conocer cómo iba el procedimiento.

“Me expuso de manera cínica que si deseaba que todo me saliera bien tendría que pagarle el favor de manera carnal, para ser más precisa que me acostara con él, que si no accedía a sus pretensiones me dilataría el trámite y dictaría la sentencia en contra”, explica en la queja.

Añade que “si yo comentaba esto me iría muy mal; que él tenía suficiente poder para destruirme, pues era amigo personal del presidente del Tribunal Superior de Justicia (Raúl Calvo Sánchez), y que él estaba en este puesto porque su amigo lo había puesto en este sitio; por eso recurro a esta instancia para exponer esta vergonzosa situación, pues el juez de lo familiar pretende aprovecharse de la necesidad que tengo de darles de comer a mis hijas”.

Del caso, la mujer explica que demandó a su esposo Arturo Raúl Maravillas Martínez para incrementar la pensión, pero que el juez no aceptó la demanda, al contrario, “me obligó” a desahogar un proceso de pruebas.

Añadió que el 17 de junio de este año la citaron a ella y a su abogado para escuchar la sentencia, y al final no les dijeron cómo había sido definido el caso, “lo que ocasiona que mis hijas se queden sin dinero para comer”.

468 ad