Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban por unanimidad los registros de los cuatro precandidatos del PRD

*El CESE denunciará ante el CEN y Garantías al representante de Chavarría por hacer “declaraciones dolosas” a la prensa

Hugo Pacheco León Chilpancingo

El Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE) del PRD aprobó por unanimidad el registro de los cuatro precandidatos a gobernador, pero el representante de Armando Chavarría Barrera, Antonio Hernández Martínez dijo que impugnará el dictamen porque Zeferino Torreblanca Galindo no entregó la carta de compromiso político con el partido, que es un requisito.

También adelantó que impugnará a los integrantes del CESE por su “parcialidad” a favor de Torreblanca, incluido Paulino Jaimes Bernardino que fue propuesto por la corriente Movimiento Democrático del Sur que impulsa la precandidatura de Chavarría.

Hernández declaró que el CESE elaboró primero un dictamen que se presentó en la sesión del lunes por la noche, en el que dan a conocer que Torreblanca no cumplió con los estatutos que dicen que los precandidatos externos deben entregar una carta de compromiso político con el partido.

Sin embargo, tras la intervención del representante de Torreblanca en el CESE, Sebastián de la Rosa, se retiró el dictamen y en su lugar presentó el que aprobaron donde sólo se observa que el ex alcalde de Acapulco entregó la carta compromiso.

Esto fue desmentido por el vocero del CESE, Jorge García Hernández quien mostró el expediente de los precandidatos y en el de Torreblanca está la carta de compromiso político con el partido, pero sin la firma del presidente del CEE, Martín Mora y explicó que esa es una formalidad que se puede subsanar porque no trastoca el espíritu del estatuto.

Indicó que éste dice que los precandidatos deberán “suscribir un compromiso político público con la dirección nacional del partido en procesos federales y con la dirección estatal en los procesos locales”.

Luego dijo que por acuerdo del CESE enviarán un escrito al CEN y una denuncia a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) para protestar por la conducta del representante de Chavarría Barrera, Antonio Hernández por haber estado haciendo “declaraciones dolosas” a los medios electrónicos que dañan la imagen de ese organismo electoral y es un ataque a los principios de credibilidad y certeza en que basa su actuación.

Jorge García defendió el dictamen que aprueba el registro de los cuatro precandidatos porque dijo fue apegado al estatuto y hasta lo firmó Paulino Jaimes, quien fue una propuesta del grupo del senador Chavarría.

El dictamen de registro de precandidatos

El dictamen aprobado por el CESE en su sesión del lunes por la noche, señala que Zeferino Torreblanca “cumple con los requisitos exigidos para los aspirantes externos, salvo que en relación con el compromiso político público presentado por dicho aspirante, a que se refiere el artículo 14, numeral 9, inciso C, el mismo no se encuentra suscrito por la dirección estatal, por lo que es de requerirse se subsane tal situación”.

Pide que “en un plazo de siete días contados a partir de la fecha de emisión del presente acuerdo”, el Comité Ejecutivo Estatal “dé cumplimiento a la suscripción del citado compromiso político público, en caso de omisión por parte del CEE, se tendrá aceptadas las manifestaciones del citado aspirante (Zeferino Torreblanca Galindo) en los términos por él planteados”.

EL CESE también definió el orden en que los nombres de los precandidatos aparecerán registrados en las boletas electorales.

Así en el número 1 aparecerá el de Armando Chavarría Barrera, en el 2 Angel Pérez Palacios, en el 3 Zeferino Torreblanca y en el 4 Félix Salgado.

De acuerdo con los estatutos y la convocatoria, este martes 13 comienza la campaña formal de los precandidatos a gobernador por el PRD.

468 ad