Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No me pongo nervioso, pero no olvido las prácticas priístas, responde Zeferino

En nada contribuye la guerra de denuncias en el CEE, opina el ex alcalde sobre la que presentó el PRI contra el PRD. Pérez Palacios insiste en que se regulen los gastos desde las precampañas 

Adalberto Valle

El precandidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, lamentó que los priístas “se hayan puesto el saco”, luego del llamado que hizo para que ese partido no caiga en prácticas ilegales para ganar las elecciones del 6 de febrero de 2005.

“Yo no trato de involucrar al PRI, ni me pongo nervioso (como lo dijo el lunes en conferencia de prensa el candidato del PRI, Héctor Astudillo). Pero no somos ingenuos, no podemos engañarnos ni poder hacer a un lado las prácticas políticas que han usado a lo largo de la historia”, respondió el ex alcalde de Acapulco.

“Que no se ponga nervioso él (Héctor Astudillo), ya tendremos la oportunidad de discutir algunos temas. Yo le mando un saludo afectuoso. El llamado sólo fue una convocatoria porque el estado no resistirá que nuevamente haya protestas, quejas después de la elección”, agregó.

Torreblanca señaló que “a nadie le conviene” que haya conflictos electorales. “Después de la elección, quien no resulte ganador tendrá que incorporarse a la vida económica del estado”.

Sobre la inconformidad que puso el PRI contra el PRD ante el Consejo Estatal Electoral, por supuestas irregularidades en el origen de los recursos en las precampañas de los cuatro aspirantes, Torreblanca comentó que es un “antídoto” en respuesta a la queja que habían puesto los perredistas en su contra días atrás.

“Esto puede caer en una guerra de denuncias que no contribuirán en nada. Son argumentos meramente legales, se basan en declaraciones periodísticas que va haciendo cada uno de los aspirantes. La realidad es la contraloría social que ejerce el pueblo. La gente ve cuánto gasta cada quien”, agregó.

Aclaró que el millón de pesos que aproximadamente ha gastado –como lo declaró en días pasados– no considera la inversión en medios de información e insistió en que el Consejo Estatal Electoral debe solicitar las facturas a las diversas empresas que han difundido las actividades del candidato el PRI y de los aspirantes del PRD.

Por su parte, Ángel Pérez Palacios aseguró que sus gastos han sido “muy transparentes y muy limitados”.

“No hay contratos con ningún periódico, no hemos hecho gastos para reunir grandes multitudes. Los demás aspirantes pues que aclaren sus conceptos. En el PRI es notorio que en dos meses de precampaña que tuvieron se vieron espectaculares, anuncios en radio, bardas”, agregó.

Por último, insistió en que es necesario que se regulen los gastos desde las precampañas.

Astudillo y Vicario son “los nerviosos”: Donoso

El síndico Fernando Donoso Pérez afirmó que los priístas Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón son quienes están “nerviosos” porque saben que el PRD va a ganar las elecciones de 2005 y que sus declaraciones son un intento de “enturbiar los ánimos” dentro del perredismo, aunque advirtió que esto no sucederá porque habrá unidad real.

En declaraciones en su oficina, Donoso Pérez respondió a las declaraciones de los priístas hechas el lunes en Chilpancingo de que el aspirante a gobernador del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo está “nervioso” porque sabe que va a perder “es al revés, los nerviosos son ellos”, contestó.

Consideró que los priístas son “aves de mal agüero, están llevando comentarios y declaraciones hacia un intento de enturbiar los ánimos, pero el pleito en el PRD no se va                                                 a dar, en el PRD va a haber unidad, pero va a ser una unidad real, de participación, incluyente, no de avasallar ni unidad excluyente como se dio en el PRI”.

Dijo que “no hay duda” de que el PRD va a ganar las elecciones del 2005 con las bases del perredismo y con la sociedad civil de Guerrero, además de los “marginados de otros partidos políticos, incluídos los priístas que tienen las mismas necesidades” de ser tomados en cuenta.

Opinó que Vicario Castrejón aún “no digiere que no fue el candidato” a gobernador del PRI y Héctor Astudillo “no sabe cómo ganó” la candidatura, por eso los exhortó a tranquilizarse en este proceso electoral.

Señaló que en el PRI hay una estrategia para dividir al PRD a través de declaraciones, pero avisó que el gobierno municipal “está más unido que nunca” y que el PRD tiene un proyecto de estado “fuerte e incluyente”.

Indicó que en esta estrategia que tiene el PRI contra el PRD también está inmiscuido el delegado del priísmo en Acapulco, Efrén Leyva Salgado, quien pretende “meter al gobierno municipal” en la contienda electoral y que sus declaraciones contra López Rosas y el gobierno perredista son para “cubrir un poco con palabras y declaraciones el puesto que le inventaron de delegado”.

Donoso Pérez pidió a los priístas tranquilidad, que se pongan a trabajar porque el estado de Guerrero “necesita de todos” y les envió “un afectuoso saludo cariñoso: “¡Nos vemos el 6 de febrero!”. (Magdalena Cisneros).

468 ad