Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRI al CEE investigar gastos del PRD por más de 50 millones

Lleva un documento Vicario con dirigentes y diputados

 

En las marchas de Acapulco y Chilpancingo Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría se gastaron más de 8 millones de pesos, dice. Señala desvío de recursos de los alcaldes de Zihuatanejo, Iguala, Malinaltepec, Cuetzala y Chilapa

Hugo Pacheco León Chilpancingo

Enmedio de una movilización de sus dirigentes y de diputados federales y estatales, el PRI presentó ayer al Consejo Estatal Electoral (CEE), un recurso de queja contra los precandidatos a gobernador por el PRD por supuestas irregularidades en el origen de los recursos y financiamiento de las precampañas y exige que se investigue los gastos desde octubre del año pasado que ubica en más de 50 millones de pesos, más los que utilizarán en los 60 días de precampaña interna, para la cual en su convocatoria se aprobó un total de 7 millones 744 mil pesos.

El presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, señaló que así como están demandando transparencia en el gasto de precampañas en el PRD, el PRI y su candidato Héctor Astudillo Flores, lo harán cuando se lo requieran y tienen listo el informe sobre el origen de los recursos utilizados.

A las 11:30 de este martes, el senador Vicario, acompañado del representante ante el CEE, Roberto Torres Aguirre; el delegado del CEN Víctor Silva; diputados federales y locales, así como los integrantes del CDE, de la CNOP, CNC, OMPRI, FJR y OMPRI, entregó el recurso de queja al presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, quien estaba con el secretario técnico, Carlos Villalpando y el consejero Jesús Javier Cabañas Calvo.

Allí, Vicario dijo que el PRI espera que el organismo electoral dé “una respuesta equilibrada” a la queja presentada.

Agregó que es decisión del PRI y de su candidato Héctor Astudillo “abonar al proceso electoral armonía y paz, sin descalificaciones para que prevalezca ante todo los intereses de los guerrerenses”.

En respuesta, Cruz Lagunas señaló que darán trámite a la queja “siempre apegados a derecho para emitir una resolución una vez que se analice el procedimiento administrativo y se revisen las pruebas”.

Esperamos reciprocidad del PRD: Vicario

Posteriormente, en la sala de plenos del CEE el senador Vicario leyó el documento de seis puntos que entregaron.

Denunció que la convocatoria del PRD para la elección de su candidato establece que los precandidatos podrán hacer erogaciones de un peso por cada elector inscrito en la lista nominal del Registro Federal de Electores, que suman un total de un millón 936 mil ciudadanos, lo cual implica que cada aspirante podrá gastar en actividades de proselitismo esa cantidad, la que sumada por cuatro representa un total de 7 millones 744 mil pesos.

Esta cantidad “rebasará en su oportunidad” el monto del tope de gasto de campaña que aprobará el CEE, leyó Vicario.

El PRI acusa que el PRD viola los principios de equidad porque en un mes de campaña interna gastará 7 millones 744 mil pesos, cantidad que rebasa el espíritu de la reforma electoral de febrero de 2004, en el sentido de que los topes de gastos de precampañas debe ser para todos los precandidatos de los partidos por un monto no mayor al 20 por ciento (unos 855 mil pesos) del total de gastos de campaña de la elección inmediata anterior del mismo nivel, que fue de 4.27 millones de pesos en 1999.

El PRI pregunta al PRD de dónde sacaron los recursos, considerando que desde octubre de 2003 sus precandidatos han venido realizando una permanente campaña en la que podrían gaberse gastado más de 50 millones de pesos, sin contar los recursos que habrán de erogar durante los 90 días de la campaña electoral constitucional.

Vicario agregó que Zeferino Torreblanca aceptó ya públicamente llevar un gasto de un millón de pesos en sus actividades proselitistas, mientras que la organización Z005 ha erogado unos 600 mil pesos.

También da a conocer que los propios precandidatos Ángel Pérez Palacios y Félix Salgado Macedonio han denunciado que Torreblanca “es apoyado con recursos del municipio de Acapulco y del municipio de Iguala y de otros municipios”, además del Ramo 33, “lo que significa una confesión de parte”.

El PRI también acusa a los alcaldes Lázaro Mazón Alonso de Iguala; Amador Campos de Zihuatanejo; Apolonio Cruz Rosa de Malinaltepec; Miguel Villanueva de Cuetzala del Progreso; y Maclovio Ariza de Chilapa, “por utilizar bienes y recursos públicos en apoyo del candidato de su preferencia, esto es, en el caso de Zeferino Torreblanca Galindo”.

También retomando declaraciones de Pérez Palacio y Salgado Macedonio, Vicario señala que se establecen irregularidades en el origen de los recursos y financiamiento de las campañas internas del PRD, por lo que debe investigarse quiénes aportan los recursos, tomando en consideración que “tan sólo en las marchas convocadas en Acapulco y Chilpancingo por Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría implican un gasto superior a los 8 millones de pesos”.

La investigación, leyó Vicario, servirá para evitar que en Guerrero proliferen los “(Carlos) Ahumada y los (René) Bejarano”.

Agregó que el PRI está decidido “a seguir impulsando hacia dentro y fuera la mejor política, la que concilia y suma, la que destaca las coincidencias y las hace razón de su fortaleza. Estamos resueltos a actuar conforme a una nueva cultura política que nos anima, inspirada en la democracia, la tolerancia y la responsabilidad”.

Y exhortó al PRD a “conducirse con respeto, a que dignifiquen el ejercicio de la política, a que no degraden el debate sustituyendo la calidad de las razones por las descalificaciones sin sustento”.

Enseguida Vicario reiteró: “Los priístas estamos demostrando y seguiremos demostrando en los hecho que deseamos un proceso electoral civilizado y con altura de miras. Somos y seremos respetuosos de los procesos internos de selección (de candidatos) de otras organizaciones, pero también, demandamos respeto y seriedad en los juicios que se emiten sin sustento y que descalifican sin razón y sin fundamento”.

468 ad