Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple un acuerdo la empresa Las Dos Costas, acusan transportistas de La Unión

No respeta los 30 minutos de espera por cada salida de sus microbuses, acusa el líder de transportistas, Fernando Calderón. Piden la intervención del director estatal de Transportes, René Morales

Brenda Escobar Zihuatanejo

Transportistas de este municipio demandaron que el director estatal de Transportes, René Morales Barrientos, intervenga en el conflicto provocado por la empresa las Dos Costas que cubre la ruta Zihuatanejo-La Unión y viceversa, pues no respetan un acuerdo firmado en el año 2002 donde la empresa se compromete a esperar 30 minutos entre cada salida.

Los transportistas amagaron con realizar un bloqueo a los microbuses de la empresa, en caso de que su demanda no se atienda en el transcurso de esta semana.

El dirigente de la Unión de Transportistas de La Unión, A.C., Fernando Calderón Landeros, informó que los choferes de microbuses de la empresa las Dos Costas no han respetado el acuerdo asentado en una minuta con fecha 4 de febrero del 2002, en donde su representante administrativo, Everardo Valdovinos Ruiz, aceptó los tres puntos de acuerdo a los que llegaron.

Calderón Landeros mostró un documento que se redactó en la reunión en la que estuvo presente el entonces alcalde Cervando Ayala Rodríguez, y que indica que los microbuses de las Dos Costas entrarán a la cabecera municipal de La Unión y saldrán cada media hora.

Que las combis darán el servicio a los usuarios de la cabecera municipal a la comunidad de Lagunillas, intercalando dos combis por cada microbús y que las dos partes en conflicto se comprometieron a no agredirse y a respetar el acuerdo.

Sin embargo, dijo el líder transportista, los choferes de los microbuses han mostrado una actitud anárquica, “porque salen cuando quieren y en la carretera nacional le echan encima los micros a los compañeros de las combis”.

Ante esa situación, agregó que él y los miembros de otra organización afectada, la Autotransportes del municipio de La Unión A.C., AMUAC, acudieron con el director de Seguridad Pública y el delegado de Tránsito para mostrarles el documento y pedirles su intervención para que no suceda un problema mayor, “pero en represalia, los directivos de las Dos Costas los demandaron en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.

Debido a la demanda, con fecha 7 de julio de este año, el alcalde Carlos Reyes Torres envió un oficio al presidente del consejo administrativo de la empresa en conflicto, en el que le notifica que no están respetando los horarios de salida de sus unidades y les exigió el cumplimiento de la minuta del 2002, “para no tener conflictos sociales”.

“Ya que de no hacerlo, ustedes tendrán mucho que lamentar si los grupos de transporte de pasaje de esta localidad los paran por no llegar a ningún acuerdo”.

Con esa misma fecha, Reyes Torres acudió con el delegado de Transportes en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, en donde le notificó del documento enviado a las Dos Costas y le advirtió que la situación “puede ocasionar conflictos sociales al no cumplir lo acordado anteriormente”, por lo que pidió su intervención, “para evitar males mayores”.

Pero el funcionario estatal no ha hecho caso del pedimento del presidente municipal, dijo: “Tiene conocimiento de lo que pasa y lo único que nos ha dicho que esa minuta ya no es válida. Cómo no va a ser válida, por eso queremos que intervenga el director estatal de Transportes o de lo contrario, nosotros vamos a bloquear a los micros en esta misma semana”, acotó.

468 ad