Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están invadidas por comerciantes las banquetas del centro de Cuajinicuilapa, se quejan transeúntes

Misael Damián

Tsjoom Tyeneiin (Cuajinicuilapa)

Vecinos de esta cabecera municipal se quejaron de que el gobierno municipal sigue tolerando que las banquetas del centro de la población estén invadidas por comerciantes fijos y ambulantes que andan con carretillas vendiendo sus productos.
Lamentaron que el presidente municipal Salvador Cruz Castro, poco ha hecho para que cambie el aspecto de la calle principal de Cuajinicuilapa, pues sus banquetas las ocupan los dueños de los locales para vender sus mercancías, al igual que los vendedores ambulantes, que deambulan a diario con sus carretillas, otros más colocan sus productos encima de algún plástico o costalilla.
Madrid María Zamora Cabrera, quien es originaria de Acapulco pero que lleva 13 años radicando en esta cabecera municipal, dijo que la calle principal da un mal aspecto en la comunidad, “queremos que se vea como un lugar limpio, que sea un lugar presentable porque aquí pasa la carretera nacional”, expuso.
Lamentó el abandono de la calle principal por las autoridades, “del tiempo que yo he estado aquí siempre ha estado así, da un mal aspecto a nuestra comunidad”, reiteró. Afirmó que por la falta de espacio para transitar, ha habido accidentes, porque la gente que camina por ahí tiene que irse a la orilla de la carretera, “no tenemos banqueta, queremos banquetas libres para transitar”.
Lo mismo opinó Aniceto Rojas Colón, ex regidor perredista, quien sobre la problemática dijo que se da porque no hay un reglamento que regule y ayude para que la urbanización de Cuajinicuilapa no se vea afectada por los vendedores ambulantes, sin embargo dijo que una opción sería que los vendedores “por lo menos dejaran un metro de espacio para que caminen las personas”, pues las banquetas son muy amplias. En otro tema habló de la inseguridad que se vive en su municipio, “falta seguridad, y las comunidades siempre han estado atrasadas”, comentó.
Aniceto Rojas afirmó que ha sido izquierdista toda su vida, desde en los tiempos de Cuauhtemoc Cárdenas, pero ahora apoyará a Constantino García Cisneros, candidato del PRI para la presidencia municipal de Cuajinicuilapa; dijo que se pasa al PRI porque siempre ha estado en contra de los cacicazgos, “ya no es opción el PRD, ya no es el partido de lucha, de garras como cuando nosotros andábamos”, lamentó.
Mencionó que le gustaría que se pavimentara en el centro de la ciudad y no solo en las orillas, como lo está haciendo el actual presidente municipal; por su parte Madrid María Zamora dijo que le gustaría que hubiera áreas verdes en la cabecera municipal y más árboles en las calles principales, porque ahora “se ven muy secos”, concluyó.

468 ad