Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende CFE los trabajos del Proyecto Petacalco II, en La Unión, revelan

 

La cancelación será sólo por nueve meses, dice el residente de la paraestatal, pero niega que sea porque no hay las condiciones políticas como lo señaló la gerente. Analizan que la Comisión efectúe obras sociales a favor del municipio

Brenda Escobar La Unión

El presidente municipal de La Unión, Carlos Reyes Torres, y el residente general de Construcción número uno de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Javier Garibay Eguiluz, se reunieron para analizar la participación de la paraestatal en obras sociales para el municipio.

Ahí, el funcionario de la CFE reveló que el proyecto Petacalco II quedó suspendido por un periodo de 9 meses a un año, pero sin especificar los motivos.

La reunión fue de carácter privado y al término de ésta, el alcalde informó que Garibay Eguiluz habló de la disponibilidad de la CFE de llevar a cabo obras a favor de las comunidades más marginadas del municipio, independientemente a las solicitadas como condición para la ejecución del proyecto Petacalco II.

Aunque no haya fecha concreta para comenzar las obras sociales, el alcalde indicó que “será dentro de unos meses; el ingeniero Garibay me dijo que caminan bien, que están en la espera de una junta de gobierno para que se autorice la cantidad de dinero”.

Dijo que una de las muestras de la buena disposición de la paraestatal es la construcción –que ya se efectúa– del plantel del Colegio de Bachilleres en Petacalco, con una inversión de 4 millones de pesos, a pesar de que en la anterior administración la CFE entregó 5.5 millones de pesos para su edificación y no se llevó a cabo.

Sobre las declaraciones que en días pasados hiciera la gerente de Desarrollo Social de la CFE, Margarita Pérez Gavilán Torres, en el sentido de que el proyecto Petacalco II se suspendía porque no se reúnen las condiciones políticas para llevarlo a cabo, el alcalde apuntó que tocó el tema con el funcionario federal.

“Lo único que le estoy pidiendo a la CFE es una sola voz, queremos entendernos con la Comisión y que lo que se hable con una sola persona se hable en el mismo sentido con los demás, (…) que nos hablemos con la verdad, no hagamos una guerra cuando hay tantos problemas”.

Dijo que de manera oficial no se ha recibido ningún documento, “pero lo que nos informaron es que el proyecto se pospone de 9 meses a un año, no se va, sino que se pospone y que hay otras razones, pero no porque no haya condiciones políticas como se dijo, hay otras razones por las que el proyecto se retrasa, pero sigue en pie”.

Subrayó que “no me especificaron las razones, sólo que están en otros niveles y espero que nos den la información, así como nos informaron cuando iban a hacer el proyecto, estamos en espera de conocer los motivos, pero sí hay interés”.

Reyes Torres destacó que en la reunión estuvieron presentes todos los integrantes del Cabildo unionense, “porque no quiero hacer las cosas de manera unilateral y para el bien de la CFE, todos los trabajos y acuerdos deben de encaminarse con el conocimiento pleno de los regidores y el síndico (…), es mucha responsabilidad para que una sola persona tome decisiones”, expresó.

468 ad