Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría la Femospp visitar Guerrero para recoger más testimonios de la guerra sucia

 

Aurelio Peláez

Integrantes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), estarían esta semana en Guerrero para recoger declaraciones que involucrarían a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo en las desapariciones por la guerra sucia de los setentas.

La Fiscalía especial mantiene un expediente abierto para recoger las denuncias por el delito de desaparición forzada en contra de Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo y Francisco Barquín, ex mayor del Ejército.

Esto, por el caso de desapariciones y ejecuciones de al menos unos 143 ciudadanos guerrerenses en la Base Naval de Pie de la Cuesta y en la sierra de Atoyac de Alvarez.

No obstante, el fiscal Ignacio Carrillo Prieto no estaría en estas diligencias, pues en su agenda no está prevista una visita a Guerrero, y su actual actividad se ubica más bien en la integración de la demanda de orden de aprehensión en contra el ex presidente Luis Echeverría por su responsabilidad en la matanza del 10 de junio de 1971.

El presidente de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales (ASNL), Arturo Gallegos Nájera, dijo desconocer si representantes de la Fiscalía estarían esta semana en Guerrero, entrevistándose con familiares de desaparecidos o ciudadanos guerrerenses que fueron secuestrados y torturados por el Ejército y las corporaciones policiacas dependientes de Acosta Chaparro.

No obstante, Gallegos Nájera destacó que una vez que la justicia militar exoneró a Acosta Chaparro de los crímenes cometidos durante la guerra sucia, la Femospp se debe abocar a integrarle la acusación por desaparición forzada, delito que no prescribe, y reconocer además que los asesinatos cometidos en esa época fueron delitos de Estado.

Explicó que en el caos de la ANLS, sus integrantes, ex guerrilleros y familiares de desaparecidos políticos, se encuentran dispuestos a colaborar en el esclarecimiento de esos crímenes y enjuiciar a los responsables.

468 ad