Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural; exigen fertilizante

Miembros de la LARSEZ y del Movaz denuncian que Popoca no les entrega abono que ya pagaron

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Campesinos de La Montaña y la Zona Norte tomaron ayer las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, para exigir 2 mil 900 toneladas de fertilizante, que –aseguran– ya pagaron y que hasta el momento el gobierno del estado no entrega.

Los manifestantes llegaron en dos grupos: por un lado, cerca de 200 campesinos integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), quienes exigen mil 100 toneladas del insumo, y por lo menos un centenar de campesinos del Movimiento Azteca (Movaz), que piden mil 800 toneladas.

El dirigente del Movaz y secretario de derechos humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Arturo Hernández Cardona, informó que las toneladas de fertilizante son para “beneficiar” a 2 mil campesinos de 10 municipios de la Zona Norte y de Iguala.

“Nosotros ya pagamos cerca de 700 mil pesos al gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Rural sólo nos ha entregado 30 por ciento de las mil 800 toneladas, por eso las exigimos, porque no son regaladas”, señaló.

Hernández Cardona aseguró que en días pasados el titular de la dependencia estatal, Héctor Popoca Boone, les dijo –en una reunión con su organización– que el desabasto del fertilizante se debió a la falta de pago “del gobierno del estado” a la empresa distribuidora Agrogen, “por eso el desabasto comenzó el 9 de julio”.

Mientras que el líder de una de las dos corrientes de la LARSEZ, Juan Pérez, indicó que el gobierno del estado sólo les ha dado 400 toneladas de las mil 100 que solicitaron desde mayo.

Incluso los dirigentes de esta organización exigen 120 toneladas que “les quedaron a deber” el año pasado.

Los integrantes de ambas organizaciones anunciaron que permanecerán en las instalaciones de la dependencia estatal hasta que les den el fertilizante.

468 ad