Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos el Ayuntamiento y dos calles en Iguala; exigen 2 toneladas de fertilizante

Fernando Hernández

Iguala

Campesinos de 15 comunidades aglutinados en cinco ejidos bloquearon ayer las avenidas Guerrero y Bandera Nacional de Iguala para exigir 2 toneladas de fertilizantes que aún no les entrega el Ayuntamiento.
También tomaron por más de 2 horas los accesos al Palacio Municipal.
Los inconformes proviene de los núcleos ejidales de Iguala, Zacacoyuca, Metlapa, Álvaro Obregón y Tuxpan
Con la protesta reclamaron al alcalde, Raúl Tovar Tavera, la entrega de por los menos 2 toneladas de fertilizante, de las 8 mil que se reparten entre las comunidades del municipio.
El bloqueo a la avenida Bandera Nacional fue con un tractor y sobre la avenida Guerrero un grupo de inconformes se plantó para impedir el paso de los vehículos.
Los campesinos fueron encabezados por los comisarios ejidales de Álvaro Obregón, José Luis Salgado Marchán; y del ejido de Iguala, Antonio Bustamante.
El argumento de los inconformes es que aún no les han entregado el  fertilizante granulado que junto al sulfato de amonio completan los paquetes para el campo.
Los campesinos liberaron las calles y los accesos al Ayuntamiento aproximadamente a las 11 de la mañana cuando fueron atendidos por el alcalde.
Fuentes de la Dirección de Gobernación municipal informaron que el alcalde se comprometió con los campesinos a reactivar este martes la entrega de los apoyos para el campo.
La entrega del fertilizante se extenderá hasta el 15 de junio, fecha límite para la entrega de programas que han fijado los órganos electorales, dijo a los manifestantes durante la mesa de negociaciones la directora municipal de Desarrollo Rural, Irene Delgado.
Los funcionarios que estuvieron en las negociaciones fueron el director de Gobernación municipal, Pablo Montiel de la Paz, Irene Delgado y el secretario particular del alcalde, Leopoldo Arroyo.

468 ad