Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza López Rosas las acusaciones contra Larequi por tráfico de influencias

No pone en duda la rectitud del funcionario, dice

 

El secretario general del Ayuntamiento admite que su esposa es copropietaria de la empresa Autobuses del Bloque Centro

Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas defendió al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, de las acusaciones de transportistas por tráfico de influencias, y dijo que no pone en duda la “rectitud” de su funcionario.

Afirmó que no le interesa a qué se dediquen sus funcionarios, pues lo que le importa es que no ejerzan tráfico de influencias para beneficio de nadie, y que en su gobierno se aplica la normatividad de manera general, debido a que nadie de sus funcionarios tiene “autonomía para actuar”.

Por su parte, Larequi Radilla admitió que su esposa cuenta con un 15 por ciento de la propiedad de la empresa Autobuses del Bloque Centro S.A que cuenta con cuatro concesiones, aunque rechazó tener injerencia para favorecer a algún transportista.

El sábado pasado en conferencia de prensa, los socios de las Rutas Unidas Bloque Cuatro denunciaron que Larequi Radilla protege al ex presidente de este bloque, Abelardo Vargas en invasión de rutas, con quien es socio de 17 urbanos, lo que representa un tráfico de influencias del funcionario municipal.

Consultado ayer después de la entrega de registros de nacimientos extemporáneos sobre los señalamientos contra Larequi Radilla, el alcalde López Rosas aseguró que el gobierno municipal está aplicando de una manera general la reglamentación y que las disposiciones son para todos sin distingos.

–¿Conviene tener funcionarios que estén ligados a personas que tienen concesiones?

– No me interesa a que se dediquen, si tienen negocios paralelos, a mí lo que me importa es que no se utilice el poder para proteger a nadie y eso es lo que estamos haciendo, evitar que haya un tráfico de influencias o una injerencia que genere desventaja para alguien en lo particular a través de una competencia desleal, eso es lo que a mi me interesa.

Participar en la vida política tiene sus momentos de incertidumbre cuando uno deja el cargo, por tanto no puedo impedir que se dedique a alguna actividad, siempre y cuando no desatiendan su función ni utilicen el cargo para privilegiar o autoprivilegiar, agregó.

Al mencionarle que la esposa de Larequi Radilla tiene concesiones y que puede influir en las decisiones del funcionario, López Rosas respondió que es una instancia de gobierno y “aún cuando alguno de mis colaboradores de una instrucción en el sentido de autobeneficiarse soy una instancia que lo impediría; nadie, ninguno de los funcionarios tiene autonomía para actuar, siguen una línea política, una directriz que marca el presidente municipal y soy exigente en cuanto al cumplimiento de estos lineamientos”.

Indicó que para asegurarse de que los funcionarios sigan las líneas de su gobierno, hay una vigilancia “constante”, además confió en la “solvencia moral” de Larequi Radilla y que no pone en duda “su rectitud en cuanto a las acciones que deba tomar en ese sentido”.

Acerca de los rumores que hay de que el secretario de Protección y Vialidad, Antonio

Valenzuela Valdés, tiene concesiones dijo que “dicen, murmuran, rumoran, tenemos que partir de supuestos concretos, los rumores nos han hecho mucho daño y no nos llevan a nada”, aunque indicó que cuando un ciudadano presenta una denuncia se investiga y “si hay elementos concretos actuamos”.

A pregunta de un reportero de si cuenta con una concesión de transportes, contestó que no tiene “ni para llegar al cielo, no soy hombre de negocios, no soy hombre de comercio, soy un profesionista, que tengo la oportunidad de ser alcalde”.

Por la mañana, López Rosas desayunó con representantes de una congregación de pastores quienes ofrecieron sus servicios, sin interés económico, para trabajar en diversas áreas como en la limpieza de lugares públicos y ayuda para jóvenes con drogadicción.

468 ad