Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan informadores turísticos a más implicados en el caso de las credenciales

En conferencia, muestran copias de recibos firmados por empleados del área Operativa de la DTM. Acusan al regidor del PRD, Germán Farías Silvestre de “proteger” al director Roger Bergeret 

Mónica Martínez García

Integrantes de la Federación de Informadores y Conductores Turísticos y Similares del Estado de Guerrero (FICTSEG), revelaron la complicidad de más personal de la Dirección de Turismo Municipal (DTM) implicados en la expedición de credenciales a dicho sector, asunto por el cual fue despedido el subdirector del área operativa, César Hernández Cruz y por el que piden la destitución del director de la dependencia municipal, Roger Bergeret Muñoz.

En conferencia de prensa –convocada por el regidor panista vocal de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guido Rentería Rojas– integrantes de la FICTSEG acusaron al regidor del PRD, Germán Farías Silvestre de proteger a Bergeret Muñoz.

El secretario de Finanzas de esta organización, Ismael Terrazas Mendoza mostró copias de recibos firmados por empleados del área Operativa de la DTM como la secretaria, Leticia Durón y el trabajador, Leopoldo Rendón a quienes identificaron como seguidores del ex subdirector administrativo, Hernández Cruz.

En la conferencia convocada por quien fue el ausente, los prestadores de servicios turísticos expresaron su malestar respecto a declaraciones dadas a conocer por la prensa sobre el cobro de credenciales a informadores.

Aunque al principio, el presidente de esta organización, Silvestre Salas Olea dijo no acordarse del nombre de los regidores que les han expresado su apoyo, el secretario al interior de la Federación, Salvador Escandón, contestó por él y dijo contar con el apoyo del regidor del Partido Convergencia, Mario Ramos del Carmen, del priísta Rogelio Villanueva y del panista Guido Rentería.

Argumentó que el apoyo de estos regidores es porque “tenemos el sustento legal para hacer las denuncias”.

En su oportunidad, Salvador Escandón insistió en pedir la renuncia de Bergeret Muñoz porque dijo es “inaudito que como responsable no se haya dado cuenta de lo que estaba ocurriendo en el área operativa”.

Después acusó que hay regidores que “protegen” al director de Turismo y mencionó al perredista, Germán Farías Silvestre, porque este regidor se retractó de firmar un acuerdo con la Comisión de Turismo hecho el 28 de junio, de pedir la destitución de Bergeret Muñoz.

Además señaló que en la Comisión de Hacienda municipal “se vio a todas luces la protección” porque el día de la comparecencia de Bergeret Muñoz ante esta comisión “en lugar de que abordara el asunto, que es la entrega de credenciales a grupos que no cubrían requisitos, nos cuestionó, nos hizo ver como acusados y no como acusadores”.

Asimismo culpó a la DTM de fomentar el pirataje en los informadores al no aplicar el reglamento que los rige desde su publicación el 10 de noviembre de 2003.

Descartó que este asunto tenga tintes políticos debido a que el nueve de mayo de este año, cuando se formó el Consejo Consultivo de Informadores “ahí nos dimos cuenta de que grupos que no cumplían con requisitos se les otorgaron credenciales pero no por tiempos políticos”.

Indicó que de acuerdo al padrón entregado por Bergeret Muñoz   a la Comisión de Hacienda se entregaron 515 credenciales a 150 pesos cada una, aunque aseguró que el monto total podría ser de hasta mil credenciales que equivaldrían a 150 mil pesos ingresados a la DTM.

Por su parte el presidente de esta Federación, Salas Olea responsabilizó a Bergeret Muñoz de posibles enfrentamientos entre este grupo y los disidentes encabezados por Misael Torres, grupo de informadores que según dijo “protege” al director de Turismo municipal.

468 ad