Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmienten que haya ganado demanda el sindicato del hotel Emporio Continental

Falsas las declaraciones del líder sindical Rodolfo Escobar, dice el representante legal de la empresa. La demanda no existe en otros tribunales de México porque no les compete, aclara. “Fue listo” al decir que el juicio se ganó en México porque “nadie va ir a averiguar”, dice

Mónica Martínez García

El representante legal de Operadora Turística de Acapulco, empresa que antes operaba el hotel Emporio Continental, Fernando Ramírez Velázquez desmintió que el Sindicato de la Sección 12 que dirige Rodolfo Escobar Ávila haya ganado una demanda contra el hotel por la que presuntamente tendría que pagar 106 millones de pesos en utilidades, como lo informó ayer el líder sindical.

Ayer El Sur publicó una declaración de Escobar Ávila donde aseguró que el juicio ganado por el sindicato se había efectuado en México “en una Junta Federal”.

En entrevista para El Sur, Ramírez Velázquez informó además sobre la reunión sostenida con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, y dijo que sólo acudieron a ratificar su posición de no negociar con Escobar Ávila y que la reunión duró 20 minutos.

Al respecto del presunto juicio ganado por el sindicato a la empresa, aclaró que la única demanda por pago de utilidades existente se efectúa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pero, a pesar de que ésta tiene casi cinco años, ni si quiera se ha llevado a cabo la primera audiencia debido a que ninguna de las partes ha sido notificada.

Ramírez Velázquez lamentó “el grado de mentiras y de manipulación” que Escobar Ávila ejerce sobre los trabajadores pues señaló que la declaración que hizo sobre la demanda por 106 millones que le ganó a la empresa es falsa, porque ésta no existe en ningún tribunal de la ciudad de México puesto que no es de su competencia.

El único juicio de ese ámbito, explicó, se tiene desde hace aproximadamente cinco años y fue presentado por el ex trabajador Fortunato Valente Ávila contra Operadora La Joya, del grupo SIDEC que era la anterior dueña de la operación del hotel Emporio Continental, ante la JLCA con el expediente 2020/2001, aunque no ha comenzado porque ninguna de las partes involucradas ha sido notificada.

“La gente se le está muriendo de hambre por sus posiciones radicales y como no tienen seguro social desde que se los rescindimos no le queda más que engañarlos, no tiene soporte legal”, refirió.

Agregó que Escobar Ávila fue listo al decir que el juicio se llevó a cabo en México porque “nadie va ir a averiguar” allá, pues señaló que el juicio por el pago de utilidades interpuesto por los trabajadores y no por el sindicato ante la JLCA, no está resuelto puesto que aún ni siquiera comienza.

Al respecto de la reunión del lunes en Chilpancingo con León Aponte, precisó que fue a las diez de la mañana y concluyó 20 minutos después.

Agregó que la empresa acudió a ratificar su posición de que los conflictos jurídicos existentes se concreten conforme a derecho, y aún cuando existe emplazamiento a huelga “en ningún lado del mundo se pueden cerrar las instalaciones antes de que la Junta autorice el asunto”.

Indicó que el compromiso del gobierno estatal fue atender el asunto conforme a la legalidad y confió en que no tengan distintos conceptos del Derecho para que el asunto sea resuelto conforme a la ley.

Señaló que pidieron se consigue la averiguación previa por despojo existente contra Escobar Ávila porque agregó “no tenemos nada que negociar con un delincuente”.

468 ad