Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen labor de discapacitado que ganó premio al mérito juvenil

 

Xavier Rosado

“Mi discapacidad viene en último lugar cuando se trata de contribuir a hacer más grande este mundo. Quiero ayudar a la juventud a que logren sus metas, que se visualicen como triunfadores en la sociedad”, así se expresó Andrés Torres del Carmen, ganador del Premio Estatal al Mérito Juvenil, quien recibió un homenaje por parte de la asociación civil, Instituto de Liderazgo y Calidad Integral.

El premio lo obtuvo por haber escrito Poemas sentimentales, con el que ganó la cantidad de 15 mil pesos el pasado mayo, distinción que recibió de manos del gobernador del estado, René Juárez Cisneros.

El libro fue publicado por el Instituto de Liderazgo y Calidad Integral a través de su programa Grupo Jóvenes de Calidad, de la que Andrés Torres forma parte para fomentar la preservación de valores morales, éticos, civiles y profesionales en la juventud.

“Quiero realizarme como un gran escritor, pero se que lo bueno no se obtiene de la noche a la mañana, el éxito cuesta y hay que trabajar día y noche para lograrlo”, reflexionó Andrés Torres, de 25 años de edad.

El joven Torres del Carmen padece de una enfermedad llamada corea de Huntington, una afección neurológica, degenerativa y hereditaria que afecta el sistema de control motriz sobre su cuerpo y aunque es incurable, no afecta sus funciones mentales, por lo que se mantiene optimista para seguir estudiando y superándose en su vida como escritor.

Es egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, estudia Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y es consejero juvenil de Jóvenes de Calidad, donde participa en la formación de los programas de grupo para ser impartidos dentro y fuera de Acapulco, además de trabajar en su siguiente libro Poemas del corazón.

El homenaje al joven Andrés Torres consistió en una reunión de escaso protocolo en el que el director del Instituto de Liderazgo y Calidad Integral, José Antonio Brito Solís, señaló las virtudes del novel escritor que –según sus palabras– pueden resumirse en “lucha, perseverancia, ética y éxito” y sus amigos, familiares e integrantes del Grupo Jóvenes de Calidad, le ofrecieron canciones, palabras y muestras de afecto.

“Estamos muy orgullosos de todos los triunfos de Andrés ya que independientemente de su discapacidad, es un ejemplo a seguir y una inspiración al éxito para todos los jóvenes mexicanos. Desde muy pequeño ha destacado por su gran espíritu de superación                       y su liderazgo, llegando a ocupar siempre sitios sobresalientes en sus estudios”, opinó Brito Solís.

En cuanto a su libro, el homenajeado explicó que refleja parte de su producción de poemas, que se extiende a más de cien composiciones en el estilo de cuartetos en rima y que tratan, según él mismo comentó “de las cosas más cotidianas de la vida, como el amor, la familia, los hijos, la naturaleza y situaciones comunes como los tropiezos y los triunfos”.

“Las barreras se las pone uno mismo, por eso hay que romperlas para triunfar: mi fórmula del éxito sería estudiar, informarme, como me enseñó mi padre, para poder hacer las cosas bien y sobre todo, valorar a la familia, respetar a tus padres, porque no es cierto eso de que uno logra las cosas solo, lo que logramos es gracias a que detrás de ti siempre estuvo tu familia apoyándote”, finalizó.

468 ad