Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan vecinos de Tetipac en Taxco contra la construcción de una presa

*Agua que les pertenece será desviada a la ciudad platera en detrimento de sus cultivos, denuncian campesinos

Claudio Viveros Taxco de Alarcón

Alrededor de medio millar de habitantes del municipio de Tetipac marcharon el domingo al mediodía por las principales calles de esta ciudad en protesta contra la presa que construye el gobierno del alcalde Abraham Ponce Guadarrama en el punto denominado Río Los Capulines.

Afirman que desde ahí se pretende desviar el agua para abastecer a la población taxqueña y que la obra afectará los cultivos principalmente de frutas y legumbres de los campesinos de la comunidad de Santiago, perteneciente a Tetipac, quienes poseen un título de derechos de agua por decreto federal de 1946, para utilizarla en sus terrenos de riego.

Con consignas contra el alcalde de Taxco y el gobernador René Juárez Cisneros, los centenares de mujeres y hombres se manifestaron desde el sur de la ciudad platera en el punto conocido como El Gigante y de ahí al Zócalo vigilados por una fila de policías municipales.

En la marcha también hubo gritos para el alcalde cuestionado de Tetipac, Serafín Ayala Ramos, de quien afirman podría estar en contubernio con Ponce Guadarrama. A propósito, desde hace más de cuatro meses el ayuntamiento de Tetipac se mantiene cerrado y con un plantón de vecinos de diferentes ideologías, incluidos los del PRI al que pertenece Ayala Ramos con la exigencia de su destitución por corrupción, ineptitud y prepotencia.

Tras la marcha los visitantes se instalaron en plantón afuera del ayuntamiento en el Centro Histórico y posteriormente una concentración en el Zócalo, donde intervinieron oradores del PRI, PAN, PRD y de la sociedad civil.

Andrés Hernández, lugareño de Santiago, dijo que el presidente de Taxco “quiere arruinar nuestra vida y el cultivo de nuestras tierras, pero no vamos a retroceder, vamos a continuar en la lucha con todos los habitantes del municipio”, y añadió que de todas las verduras y frutas que entran a Taxco, muchas son regadas con aguas cristalinas de Tetipac y ahora, con esto los habitantes de Taxco también serán afectados.

Mientras, el perredista Miguel Ángel Rodríguez advirtió que si el gobierno estatal no toma las medidas para cancelar el proyecto los vecinos se mantendrán en una resistencia civil contra la presa que construye el ayuntamiento taxqueño, además de que no van a permitir que regrese a gobernar el alcalde de Tetipac.

De manera similar, el panista Sergio Ramírez García, enfatizó que “de aquí en adelante no vamos a permitir más atropellos, estamos aquí como ciudadanos y junto a ex presidentes municipales y al dirigente del PRI municipal, Daniel Gutiérrez Serrano, aquí no traemos banderas, somos ciudadanos con la convicción de luchar por nuestro derechos y nuestros recursos naturales en apoyo a la comunidad de Santiago y seguiremos adelante”.

468 ad